Perder Barinas tiene un gran significado para el chavismo

Luego de una semana de los comicios regionales en Venezuela, una gobernación sigue en disputa, y no ha sido emitido el resultado por el CNE y ahora la Junta Electoral Nacional asumió el conteo.

Los venezolanos aún esperan la confirmación de la victoria del opositor Freddy Superlano en Barinas, estado natal de Hugo Chávez y tras haberse cumplido el plazo legal para la publicación de los resultados.

Según los datos oficiales, hasta este viernes 26, el Polo Patriotico ganó 19 de las 23 gobernaciones en los comicios del 21 de noviembre, mientras que la oposición obtuvo tres, según el recuento del Consejo Nacional Electoral.

Pero Barinas es un punto de honor. Desde que apareció el MVR como movimiento político electoral del fallecido Hugo Chávez, el chavismo nunca había perdido en ese estado.

Casi todos los gobernadores de Barinas son parientes de primer grado del expresidente, Hugo Chávez, considerado el máximo líder de la revolución en Venezuela.

En tal sentido, más allá de una gobernación menos o una más, es el punto de honor por perder el ícono del chavismo en Venezuela, donde está la familia Chávez, una prueba de lo desconcertado del pueblo y la migración de chavistas a otros partidos.

Según el primer balance, con el 90% de los votos escrutados, iba por delante el oficialismo con tan solo 673 sufragios de diferencia, en un estado gobernado por el chavismo desde 1998.

Pero luego, el comando de la Mesa de la Unidad ha informado que tienen las actas y les dan por ganador. Además, ya el voto por la lista al consejo legislativo está contabilizado y ganó la oposición.

Quienes han gobernado en Barinas en la era Chávez

Todo indica que hay un compromiso con la familia Chávez, pues todos sus mandatarios electos son familia de Hugo Chávez.

Además, los Chávez Frías son descendientes de Pedro Pérez Delgado, «Maisanta», el tan nombrado caudillo llanero.

El primero de los Chávez en gobernar Barinas fue Hugo de los Reyes Chávez (Barinas, estado Barinas, Venezuela, 6 de enero de 1933) fue docente de educación primaria, padre del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Gobernó Barinas en tres ocasiones (1998-2000, 2000-2004 y 2004-2008).

Después Adán Coromoto Chávez Frías, (Sabaneta, 11 de abril de 1953), docente universitario, físico y político venezolano, es actualmente embajador de Venezuela en Cuba.

Anteriormente fue ministro del Poder Popular para la Cultura y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente. Es el hermano mayor del fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Fue gobernador de Barinas en los periodos 2008-2012; 2012-2016. Tras algunos problemas, Adán Chávez es nombrado Ministro de Cultura y su puesto fue ocupado por Zenaida Gallardo, Secretario de Gobierno en ese entonces.

Es así como surge la figura de Argenis Chávez, otro hermano de Hugo Chávez, y quien fue candidato para las elecciones del 2016, resultando ganador.

Fue secretario del gobierno de Barinas cuando su padre, Hugo de los Reyes Chávez, cuando éste último fue el gobernador.

Hoy podría ser quien pierda la gobernación de Barinas, bastión de la familia Chávez desde 1998.

Diosdado Cabello, segundo del Psuv en Venezuela, manifestó que Barinas es bastión del chavismo pero respetarán el resultado.

 

Deja un comentario