Pdvsa ya habría firmado dos contratos tras alivio de sanciones

Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), habría firmado dos nuevos contratos spot para exportar fuel oil y cemento asfáltico, según documentos vistos por la agencia Reuters.
La jugada busca aprovechar la corta vigencia de la licencia (seis meses).
En los dos contratos, ambos con empresas con sede en Emiratos Árabes Unidos, PDVSA exige el pago por adelantado para autorizar las cargas, según los documentos.
Entre los contratos firmados desde la semana pasada figura la venta de 1 millón de barriles de fuel oil con un contenido de azufre de hasta el 1,9% en el mes de noviembre a la naviera Asia Charm LTD, con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
El cargamento del fuel oil, para entrega en Asia, se negoció a un precio fijo de $41 por barril.
El segundo acuerdo, con la empresa Tradeco International DMCC, con sede en Dubai, es por 70.000 barriles de cemento asfáltico para ser entregado esta semana en el puerto de Amuay, en un contrato indexado a los precios del fuel oil con alto contenido de azufre de la Costa del Golfo de EE.UU. con un precio de menos $22,5 por barril.
Tras una investigación contra la corrupción que descubrió miles de millones de dólares en cargamentos de petróleo impagados, la empresa estatal ha intentado este año cambiar la mayoría de sus acuerdos de suministro al pago por adelantado.
La noticia también llega en un momento en que PDVSA comienza a recurrir a las ventas en efectivo tras el alivio temporal de las sanciones de Estados Unidos sobre el país.
Venezuela ha sido uno de los países más dañados por las sanciones estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos emitió la semana pasada una licencia autorizando al miembro de la OPEP a exportar libremente crudo, combustible y gas natural a los mercados que prefiera en los próximos seis meses.