PC Zulia y CRU inspeccionaron situación por alerta ante crecida del río Misoa en Baralt

Autoridades regionales inspeccionaron la situación en el municipio Baralt, luego que los niveles del río Misoa rebasaron su cauce normal amenazando varias comunidades.

Luego de las fuertes lluvias en las zonas altas, el río Misoa aumentó su nivel, y en algunos puntos, hubo el desborde de los diques construidos para contener las aguas en estos casos.

Por ello, el director regional de Protección Civil, Benito Mendoza, y el presidente del Centro Rafael Urdaneta, CRU, José Robles, acompañados del alcalde de Baralt, Ramón Bracho, recorrieron la zona.

Desde tempranas horas del sábado, 03 de septiembre, organismos de Seguridad Ciudadana del Municipio estaban desplegados inspeccionando la situación.

Explicaron que una bomba de achique perteneciente a PDVSA ubicada en la parroquia San Timoteo, no pudo ser activada por fallas. Específicamente en el sector San José.

Además, se constató que hay dos bombas eléctricas pertenecientes a la Alcaldía de Baralt pero que necesitan ajustes en la parte mecánica y soportes.

Sobre ello, el alcalde Ramón Bracho se comprometió a hacer un presupuesto en los próximos días para que sea revisado y ser evaluado para la reparación de las bombas.

Bracho explicó que es urgente contar con bombas de achiques que permitan aminorar el flujo de las aguas desbordadas y afecten en menor medida a los pueblos cercanos al río Misoa y otros afluentes.

Agregó que las labores realizadas, que incluyeron la limpieza y ampliación de uno de los caños, evitaron inundaciones.

El nivel de las aguas bajó debido a que las precipitaciones menguaron, pero se estima que en los próximos días sigan las precipitaciones en la zona alta del río Misoa.

Protección Civil municipal seguirá con el oportuno monitoreo de los afluentes.

El gobierno municipal espera contar con el apoyo oportuno de los gobiernos nacional y regional para evitar consecuencias en la entidad.

Deja un comentario