Nilmary Boscán: «La salud ambiental como derecho humano»

Según la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social,  no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades,  este concepto no ha sido modificado desde el año 1.948.

Si bien es cierto que parece una definición breve, es una conceptualización integral de lo que representa estar sano,  porque no se trata de sentirse bien físicamente, pues existen otros elementos como el medio que nos rodean que influyen directamente sobre el bienestar de la persona.

La salud es un derecho humano  establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia sanitaria y los servicios sociales necesarios”. Igualmente se encuentra establecido en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 127.

El resguardo de la salud humana está estrechamente ligada a la protección del ambiente, al punto que resulta imposible separar la protección de la salud de la protección del ambiente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), denomina a la salud ambiental como una prioridad básica de la humanidad, conllevando a la obligación de los Estados a revisar sus patrones epidemiológicos, garantizando la salud como un derecho humano impostergable, pues la protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se han convertido en requisitos inseparables de los esfuerzos para construir un proceso efectivo y sostenido de desarrollo económico y social.

El Estado como vigilante del ejercicio de los derechos humanos debe garantizar las condiciones para un ambiente sano, mediante el cumplimiento de las leyes, creando políticas de salud pública y ambiental, para proteger la salud de las personas y del medio ambiente. De igual manera los ciudadanos tienen el deber de cuidar y preservar el medio ambiente.

Un ambiente sano garantiza bienestar y salud en las personas,  cuando el ambiente está contaminado la salud humana es imposible.

Abog. Nilmary Boscán Maldonado

Deja un comentario