Nicolás Maduro designa a Jennifer Quintero de Barrios jefa de la ONAPRE

El presidente de la República Nicolás Maduro designó a Jennifer Quintero de Barrios, como nueva directora de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en sustitución de Marco Polo Cosenza.

Cosenza fue nombrado como jefe encargado en la gaceta número 42.021 de fecha jueves 3 de diciembre de 2020. Su cambio se da justo en medio de las protestas, por parte de trabajadores públicos, en contra del instructivo Onapre que se han producido en Caracas y varias ciudades del interior del país desde el pasado mes de marzo.

De igual forma, según la Gaceta Oficial N. 42.439, Maduro designó a Christian Moisés Hernández Verdecanna al frente de la Tesorería Nacional.

Sueldos recortados

Los empleados públicos de Venezuela han denunciado desde marzo de 2022 que el “Instructivo ONAPRE” redujo sus salarios a la mitad y que las primas se redujeron contraviniendo las convenciones colectivas pactadas entre gobierno y sindicatos.

Un docente con estudios culminados de licenciatura ganaba una prima equivalente a 30% de su sueldo, pero la normativa de marzo pasado se la redujo a 25%. Quienes tenían maestría ya no ganan una asignación mensual equivalente a 50% de su salario, sino de 35%. Igual ocurre con sus doctorados: la prima disminuyó de 60% a 40% de sus ingresos base.

Lo mismo ocurre en sectores como la salud. Por ejemplo, la prima máxima para las enfermeras con mayor rango y tiempo de labores pasó de 80% a 50%, mientras que sus primas de profesionalización se redujo de 30% a 25%, a la luz del instructivo.

Protestas

Solo en los primeros cinco días de agosto se realizaron al menos 96 manifestaciones en nueve estados del país, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

Las manifestaciones se exacerbaron luego del miércoles, cuando gremios universitarios denunciaron la aprobación oficial del pago fraccionado del bono vacacional de profesores, empleados y obreros: el monto equivalente a 10 días de sueldo base en agosto; otros 10 en septiembre; 10 más en octubre; el resto entre enero y julio del año próximo.

Ese plan de pagos exacerbó las protestas, al suprimir el disfrute de un bono vacacional que, de hecho, se honrará luego del período de descanso de clases en las universidades, advierte Gómez Gamboa, de Aula Abierta. “Desvirtúa el fin del bono, pues este es para ser disfrutado en el periodo vacacional y no posterior al mismo”, apunta.

Alberto news

Deja un comentario