María Soto es la nueva presidente del Comité Olímpico de Venezuela

El Comité Olímpico Venezolano (COV) votó este miércoles por una plancha única acordada a última hora y eligió presidenta a la exjugadora de sóftbol María Soto como la mandamás de la organización.

La votación se produjo 11 días después de que el COI, en una carta conjunta con PanamSports, pidiese garantías para «unas elecciones libres y justas» y avisara que un conflicto político abierto en los últimos meses por el control del COV podía llevar a la «suspensión» de Venezuela con «todas las consecuencias» para «la participación de los atletas venezolanos en eventos deportivos internacionales».

«Estamos aquí para avanzar en conjunto«, dijo la exsoftbolista, que encabezó una plancha única negociada con intervención del gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro para el período 2022-2026, que recibió los votos de 47 de los 53 delegados de federaciones que participaron en la asamblea eleccionaria del COV. Hubo seis abstenciones.

Altos funcionarios gubernamentales como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente del oficialista Parlamento, asistieron a la proclamación.

La pugna giraba alrededor del reconocimiento de 13 federaciones deportivas de cara a las votaciones, en las que el saliente presidente del COV, Eduardo Álvarez, aspiraba a la reelección en un cargo que ocupaba desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.

Deja un comentario