María Corina Machado: Ha sido un evento electoral cívico y civil

La coordinadora de la organización política Vente Venezuela y candidata a las primarias, María Corina Machado, destacó que ha sido una jornada cívica y de gran participación.
Machado expresó que, este domingo 22 de octubre, el proceso que se registra es «totalmente cívico» y «civil», con lo que hizo referencia a la no asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) al evento; algo en lo que ella no estuvo de acuerdo desde un inicio.
Desde el colegio Martínez Centeno, ubicado en Santa Eduvigis, donde acudió a ejercer su voto en compañía de su madre e hijos, Machado dijo que la participación y logística han superado las expectativas. Manifestó sentirse «optimista»; no obstante, llamó a los venezolanos a votar porque afirmó que la «tarea no estaba hecha».
Destacó que lleva trabajando «muchos años» para lograr que un día como este llegara, por lo que envió su reconocimiento a todos los que pusieron su grano de arena para cristalizar las primarias.
Manifestó que las primarias se lograron por muchos venezolanos, perseguidos políticos, por los que viven fuera e incluso por quienes están detenidos por motivaciones políticas.
María Corina Machado subrayó que la información que maneja de los centros de votación tanto dentro como fuera del país es «maravillosa» porque hay «mucha gente votando» y el proceso fluye.
Sobre las irregularidades, dijo que se pueden neutralizar con la presencia de más personas y de los mismos medios de comunicación.
También expresó confiar en la Comisión Nacional de Primaria y en la gente, porque es un proceso que ellos mismos «lo están cuidando» y serán ellos quienes cuenten los votos. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que valoren este esfuerzo. «Este es un acto de desafío, de reto al sistema».
Destacó que, superando las trabas, se logró la participación en las primarias y recordó que «cada voto es en sí mismo un reto al sistema». Cree que la nucleación de centros, la censura impuesta a medios de comunicación nacionales y otros factores pueden afectar los resultados.
María Corina Machado fue recibida en el centro electoral con aplausos, gritos y hasta personas llorando de emoción ante su presencia.
En este centro electoral votan 25.000 personas y hasta las 11:00 am ya habían ejercido su derecho al voto unas mil, dijo una de las miembros de mesa.