Maracaibo: Costo del gas y aseo urbano con tarifas entre 1 a 8 dólares

Para seguir garantizando la recolección de los desechos sólidos y la expansión del servicio de gas doméstico en las 18 parroquias de la ciudad el Concejo Municipal de Maracaibo realizó la primera consulta pública sobre la Reforma a la Ordenanza de Prestación y cobro del Servicio de Aseo Urbano, Residencial, Comercial y por Eventos públicos y a la Reforma a la Ordenanza de Tasas del Sagas.

La modificación incluye el pronto reinicio del pago de estos servicios por parroquias y zonas residenciales.

Las tarifas serán fijadas de acuerdo con el estrato de las comunidades y sectores.

En el caso del aseo, responsabilidad a cargo del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), los montos oscilarán entre un dólar y 12 dólares; y del Sagas (Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo) entre un dólar y 8 dólares mensuales. 

En el debate participaron el presidente de la Comisión de Actividades Económicas, concejal José Bermúdez, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, concejal Daniel Ponne, y las autoridades de ambos organismos municipales, Yohan Valero, vicepresidente del Imau; la consultora jurídica del Sagas y representantes de las comunidades y sectores comerciales marabinos. 

Bermúdez explicó que en la reforma quedará fijado que el cobro de estos servicios sea por separado

“Ahora cada organismo tendrá su propia adecuación y funcionamiento con las nuevas tarifas de pago por separado, ya se hicieron los estudios donde se esboza la necesidad de empezar a cobrar, con montos enfocados a la realidad económica de cada parroquia, tanto para el sector residencial y la comercial con un arancel justo para todos”, explicó el edil.

En el caso del aseo urbano, el objetivo es mejorar el servicio con la adquisición de más unidades compactadoras, equipos y herramientas necesarias para elevar su operatividad y la frecuencia de recolección en dos meses, entre otros beneficios para los ciudadanos.

“Desde que llegamos al gobierno municipal, con la gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina, hemos hecho grandes esfuerzos por recuperar la frecuencia y lo logramos, ahora vamos a aumentar la frecuencia a dos veces por semana y en casos que amerite hasta tres veces, pero para ello necesitamos que todos paguemos una tarifa justa”, enfatizó Bermúdez. 

Yohan Valero, vicepresidente del Imau, agregó que el logro de la autonomía financiera para el instituto también permitirá adquirir una Unidad Patológica que será utilizada para recoger los animales muertos y los desechos que generan los hospitales, incrementar los planes de barrido manual y mecánico mediante las barredoras, así como atender el relleno sanitario, cuya operatividad cada vez se hace más compleja por falta de mantenimiento.

«Las cancelación se calificará en cuatro estratos A, B, C, D por parroquia.

Los habitantes de Santa Lucía no cancelarán igual que los de Olegario Villalobos; esto se realizó por medio de un estudio social.

Esperamos que para el mes de agosto iniciemos con la cancelación del servicio, también se está evaluando los puntos de ventas para el cobro», así lo expresó el concejal.

Un servicio las 24 horas

Asimismo, para el Sagas, el aumento significará ingresos ordinarios y regulares que serán invertidos en equipamiento, extensión en la cobertura de la red de gas en parroquias donde aún no se cuenta con el servicio por tubería, como es el caso de las zonas del oeste de Maracaibo, y adquirir vehículos para atender las situaciones de emergencias 24 horas.

“Para nadie es un secreto que cuando llegó la gestión del alcalde Rafael Ramírez, solo había una cuadrilla de trabajo en el Sagas, sin herramientas, ni vehículos para atender las grandes cantidades de denuncias sobre fugas de gas, baja presión o inexistencia de la red para gozar del servicio. Esa realidad cambió y, desde el primer día, se está trabajando para dar respuestas a las necesidades de la gente. Necesitamos autonomía financiera para poder crecer y modernizar el tema de la red de gas”, puntualizó Bermúdez. XX

Deja un comentario