Luz verde para la pesca de cangrejo azul en el Lago de Maracaibo

A partir de este lunes, 28 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura (MPPPA), autorizó el inicio a la faena en busca del cangrejo azul en el Lago de Maracaibo.

El ministro Juan Carlos Loyo expresó en un comunicado, previo al arranque de la faena pesquera del apetecido crustáceo, que “los mayores sacrificios no recaigan en el pueblo pescador”.

Fue un acto consensuado entre los participantes y que beneficia a los pescadores de los municipios: Baralt, Colón, Lagunillas, La Cañada de Urdaneta, Maracaibo, Rosario de Perijá, San Francisco, Sucre y Valmore Rodríguez, así como de las comunidades de Palmarito y la Ceiba.

Aproximadamente 12 mil pescadores; 500 caveros y 27 plantas procesadoras, entran en plena producción de pesca y procesamiento del crustáceo, cuyo destino principal –el 98%-, se comercializa en los EEUU.

El Ministerio de Pesca y Acuicultura, dejó claro que su ocupación estuvo en favor de los pescadores; en consecuencia, “sugiere –en el comunicado oficial- un precio mínimo al pescador y pescadora artesanal de cangrejo azul de 0,90 USD/Kg, sin que esto limite los acuerdos internos entre proveedor – pescador”.

Pero va más allá y propone “un precio a puerta de planta procesadora de 1,00 USD/Kg de la materia prima, bajo acuerdos con sus proveedores según el puerto de acción”; y con el fin de proteger la pesquería y la industria del cangrejo azul, el humo blanco surgió y se procedió a restablecer la actividad de pesca del cangrejo azul en las afluencias del Lago de Maracaibo y las operaciones comerciales (transporte, transformación, comercialización y exportación) a partir del día lunes 28 de noviembre de 2022”.

Sin duda, las conversaciones fueron fructíferas pues, pasado el lapso de evaluación donde se estudió el ordenamiento legal pesquero; la intermediación pescador-planta; el sobreprecio del combustible e insumos para la faena de pesca y la intermediación planta – mayorista EE.UU., se llegó a la conclusión de lograr un precio justo para todos los participantes en el proceso de pesca y procesamiento del producto lacustre.

Se logró adicionalmente con la Asociación Venezolana de Procesadoras Industriales de Cangrejo (AVEPIC), la Cámara de Industrias Procesadoras de Cangrejos de Venezuela (CAIPROCA) e Industrias independientes no agremiadas, que la asignación de cuotas de exportación, estarán distribuidas de la siguiente manera: AVEPIC con 4.200 bultos por semana; CAIPROCA con 2.300 bultos por semana y los independientes no agremiados, estarían arrimando 800 bultos cada semana.

Noticia al Día

Deja un comentario