Tres días después de que se perpetrara el robo de nueve joyas del Museo de Louvre, en Francia, el lugar abrió sus puertas de nuevo al público este miércoles 22 de octubre. Sin embargó, la apertura no sería completa, ya que la Galería de Apolo, en la que se produjo el hurto permanecerá cerrada «un cierto tiempo».
La policía sigue buscando al grupo de cuatro ladrones responsables del atraco, el cual relanz´p el debate sobre las medidas de seguridad de esta pinacoteca, que el año pasado recibió 9 millones de visitantes, 80% de los cuales eran extranjeros.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó el miércoles «acelerar» el refuerzo de la seguridad.
Los hechos ocurrieron el domingo justo después de la apertura del museo, cuando un comando de cuatro individuos estacionó un montacargas bajo uno de los balcones, dos de ellos subieron a él y con una sierra radial entraron en la sala a través de una ventana.
Los ladrones robaron nueve joyas, entre ellas una diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia. En su huida, una de las piezas, una corona, fue abandonada.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, mostró su «plena» confianza en la capacidad del «más de un centenar» de investigadores que trabajan en este momento para «encontrar a los autores» del robo del domingo en el Louvre.
En una entrevista a Europe 1 y CNEWS, el exjefe de Policía de París precisó que la Oficina Central de Tráfico de Bienes Culturales ha recopilado pistas sobre los perfiles de los sospechosos de tráfico de bienes culturales y que se está haciendo «todo lo posible» para recuperar las joyas robadas.
En total, el valor material de las joyas robadas se estima en unos 88 millones de euros (102 millones de dólares), segín informó la Fiscalía de París. Pero su valor patrimonial es «inestimable», dijo Nuñez.
La presidenta directora del museo, Laurence des Cars, comparecerá este miércoles por la tarde ante la comisión de cultura del Senado, para intentar explicar cómo fue posible el robo.
Des Cars, que en 2021 se convirtió en la primera mujer en dirigir el Louvre, no se ha expresado en público desde el incidente.
Con información de: El Nacional

