#LosBuenosSomosMás: Los rostros de las cuentas de Instagram Cabimas Casco Central y Q’ Molleja Zulia

Dos cuentas de Instagram han generado emociones y sentimientos en Cabimas, es así como, mediante el poder de las redes, han logrado aportar su granito de arena a la reconstrucción de la ciudad.

Reímos, lloramos, compartimos, vemos desde lejos las anécdotas de personajes de nuestra tierra, así como nos identificamos con su contenido; son dos cuentas que han llegado al corazón de muchas personas: @cabimas_casco-centralll y @qmollejazulia.

Ambas cuentas se han unido con un propósito, y su equipo nos cuenta la visión que tienen; han hecho lo que en el papel debería hacer la mayoría de influencers: ser generadores de cambio.

En el mundo de las redes sociales la ayuda a la ciudadanía puede ser variada y muy amplia, ellos, el equipo de estas cuentas, se han unido para mostrar resultados y proyectar ideas en Cabimas.

Odarwi Polanco, administrador de Cabimas Casco Central, y Hendryana Urdaneta, de Q’ Molleja Zulia, hace algunos años no se imaginaron el impacto que tendrían sus redes cuando aún no sobrepasan los 30 mil seguidores hasta la primera semana de febrero de 2022.

Pero son las cosas que pasan cuando hay un sentido y una dirección y se unen en un sentimiento común: el amor por su tierra, Cabimas.

Ellos son un equipo, y pese a que los administradores de las cuentas viven en el exterior, en Cabimas hay un grupo de chicos congregados para aportar y mostrar el lado positivo de los ciudadanos.

En total es un equipo de unas 10 personas entre ambas cuentas, que se han unido y ahora buscan dejar una huella y recordar que “los buenos somos más”.

Sin duda, uno de los hechos que más visibilizó al equipo fue la producción de un Cover en Homenaje a Cabimas en sus 263 años, reuniendo a varias voces, músicos y personajes de la ciudad con un emotivo video con excelente producción.

Christian Pinillo, quien es el vocero del equipo en Cabimas, nos explicó que el punto de encuentro del equipo fue el poder reconocer a las personalidades con larga trayectoria.

“Creamos el Cabimero de Oro, una idea que busca reconocer la trayectoria de las personas en el campo social, artístico y cultural de Cabimas”, dijo.

Pero cuando entregaron el Cabimero de Oro al popular Chalo Navarro, percataron una realidad: muchas de las glorias musicales o culturales de Cabimas están bajo la sombra del olvido.

Chalo Navarro fue una gran figura, pudimos evidenciar las grandes necesidades que él tenía y no podíamos quedarnos solo con la entrega del reconocimiento, sino que buscamos mediante las cuentas tocar el corazón de las personas para conseguir ayuda”, expresó.

Luego de ese video y el llamado que hicieran, el señor Chalo pudo acceder a exámenes de cortesía, medicamentos, alimentación, ropa, y hasta la Alcaldía de Cabimas le brindó un sentido homenaje declarándolo Patrimonio Cultural del Municipio y reconocieron sus años de trayectoria.

“La repercusión no la esperábamos, nos dejó asombrados, es el poder de las redes sociales; buscamos de esa manera reconocer y visibilizar la situación de grandes personajes de Cabimas para sensibilizar a las personas y hacer lo necesario por muchas personas que lo requieren”, dijo Pinillo.

Pinillo agrega que cada caso es abordado, surgen colaboradores, instituciones médicas, y comerciantes.

“Exhortamos a que todos nos unamos, está en nuestras manos aportar desde nuestra posibilidad para vivir en un mejor municipio. Cada uno con nuestro granito de arena por nuestra querida ciudad” agregó.

En las últimas semanas ha reconocido algunas figuras como a María Trinidad González de Villavicencio mejor conocida como Chala o Jesús Macías «Topocho».

De igual modo, realizaron una visita al Hospital de Cabimas llevando desayunos y pudieron observar las condiciones de muchas de sus áreas.

Su objetivo primordial es impulsar el movimiento #LosBuenosSomosMás que es una experiencia social y de ayuda al ciudadano más vulnerable.

Pero, además, quieren incentivar el rescate de las áreas con #MejoratuFachada, una iniciativa que intenta sensibilizar a las instituciones a mejorar las áreas donde operan para darle color a Cabimas.

“Muchos espacios deben ser recuperados por los comerciantes, colaborando con su fachada, limpiando y alumbrando el frente de sus negocios”, expresó Odarwi Polanco.

Equipo amplio

El equipo tiene músicos, colaboradores y fotógrafos que están tratando de generar un movimiento, no intentan ser una fundación, tampoco una organización política, tan solo provocar un despertar entre el pueblo cabimense.

La cuenta de Cabimas Casco Central la administra Odarwi Polanco, quien emigró pero cada día de su vida tiene a su ciudad en el corazón y desde el exterior es punto de unión de miles de personas en el municipio.

Odarwi Polanco

Hendryana Urdaneta, es la administradora de Q Molleja Zulia, también emigró, pero como ella se autodenomina es una cabimera y zuliana de corazón que no está desconectada de Cabimas.

Hendryana Urdaneta

Alexandra Salcedo, colaboradora del equipo, manifestó que ser parte del equipo le ha dejado una gran enseñanza de vida que le ha permitido tener una visión distinta de la vida.

“Creo que más que ellos a mí, yo necesitaba formar parte de ellos”, afirmó.

Bernardo Rojas, indicó que cada experiencia ha sido un golpe a su realidad

“He entendido que hay que valorar cada momento de la vida y apreciar las pocas o muchas cosas que tengamos en la vida. Trabajar con el equipo me he permitido crecer”, comentó.

Giovanna Nava, otra joven del equipo, manifestó que ja sido una enseñanza pues muchos están en su zona de confort y no miran la realidad que padece el prójimo.

“Sin duda alguna hay mucha necesidad. En Cabimas se necesita un movimiento que permita valorar lo nuestro y al prójimo”, agregó.

Ángel Díaz, el popular Turpialito, es un niño que con sus dotes se ha ganado el corazón de muchos cabimenses y ahora en el rol de activista social ha podido ver la realidad de muchas cosas.

“Ir al hospital y ver la gente tan necesitada ha tocado mi corazón. Los pacientes, personal médico y obrero, creo que tenemos que dar más por Cabimas y muchas personas tan valiosas”, dijo.

Finalmente, Albany Suárez, una adolescente carismática y con mucho talento estima que son instrumentos de Dios.

“Estamos en las manos de Dios para tocar las vidas de las personas, es una gran enseñanza, es momento de demostrar la preocupación por la gente que lo necesita”, explicó.

Todos ellos quieren transmitir una idea, una motivación, un solo sentir: demostrar el amor por Cabimas, lugar al cual consideran su hogar.

Deja un comentario