Ha llegado el día de las elecciones primarias, en medio de amenazas, confrontaciones, pero con la intención de rescatar la participación en Venezuela.

Las elecciones primarias de la oposición se realizan con 10 candidatos tras la renuncia de tres de los aspirantes.

Al respecto, el politólogo John Magdaleno destaca el regreso a la ruta electoral y que la movilización opositora se pondrá a prueba.

 El también politólogo Piero Trepiccione y el sociólogo Francisco Coello reconocen la participación ciudadana y los escenarios que se abrieron en medio de un ambiente hostil.

El gran dilema en medio de las elecciones primarias son las inhabilitaciones

Este domingo 22 de octubre se realizan las elecciones primarias para escoger al candidato unitario que la oposición espera llevar a las presidenciales del segundo semestre de 2024.

Los electores podrán votar por 10 candidatos: Andrés Caleca (Independiente), Andrés Velásquez (La Causa R), Carlos Prosperi (AD), César Almeida (UPP89), César Pérez Vivas (Concertación Ciudadana y Partido Centro Democrático), Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), Gloria Pinho (Por ti Venezuela), Luis Baló Farías (Partido Merideños Independientes), María Corina Machado (Vente Venezuela), y  Tamara Adrián (Unidos por la Dignidad).

Entre el 8 y el 13 de octubre, renunciaron Henrique Capriles (Primero Justicia), Freddy Superlano (Voluntad Popular) y Roberto Enríquez. En el caso de Superlano, declinó a favor de María Corina Machado.

El proceso ha estado marcado por las presiones hacia la Comisión Nacional de Primaria y las Juntas Regionales, los enfrentamientos sobrevenidos entre algunos de los contendientes y las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) sobre la censura desde Conatel para la cobertura del proceso.

Por otro lado, como parte del contexto, en medio de rumores de la suspensión del suministro de gasolina en algunas estados y el control sobre el transporte público.

El viernes 20 de octubre, AD solicitó la postergación de las elecciones bajo el argumento de inconsistencias técnicas y de presuntas irregularidades en la designación de testigos y miembros de mesa. Estos señalamientos fueron precedidos por las denuncias del candidato Carlos Properi sobre la dificultad para acceder a información sobre su centro de votación.

Desde el 15 de noviembre del año pasado, cuando se instaló la Comisión Nacional de Primaria que preside el abogado Jesús María Casal, y tal como él mismo lo advirtió entonces, el camino no ha estado exento de obstáculos y amenazas, entre ellos la renuncia de dos de los miembros organizadores: Rafael Arráiz Luca y María Carolina Uzcátegui, quien fungía como vicepresidenta de la instancia.

En todas las etapas de este trayecto ha sido constante la participación ciudadana, que adquirió más fuerza en junio pasado, cuando la anterior directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) no respondió a la solicitud de apoyo técnico y logístico. La respuesta llegó de la directiva designada en agosto, por la Asamblea Nacional (AN) oficialista, y que preside el excontralor general Elvis Amoroso.

El sociólogo Francisco Coello subraya que «del lado de la sociedad civil, ya las primarias son un triunfo. Hay que reconocer el valor cívico de este proceso y el esfuerzo titánico no solo de la Comisión, también del equipo técnico. Además, los ataques del régimen le dan un carácter heróico».

Con estas elecciones, la llamada oposición democrática retoma la senda electoral, destaca el politólogo John Magdaleno, director de la consultora Polity.

Expresa que el abandono del terreno electoral fue un error muy grave.

Agrega que la no participación en las elecciones de alcaldes de 2017, las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, «desconsolidó las capacidades organizativas, de articulación y de coordinación estratégica».

El politólogo destaca que las primarias 2023 tienen lugar en un contexto bastante diferenciado de las de 2012 en las que ganó Henrique Capriles.

En ese sentido, Magdaleno se refiere a dos contextos históricos: En 2012, el país no había entrado en la recesión económica que se prolonga durante ocho años, a partir de 2014. 

“El país no había entrado mucho menos en la hiperinflación que se da a finales de 2017; el país no había experimentado una precarización tan abierta, tan grave de las capacidades estatales para atender demandas sociales”, indica.

Añade que, para 2023, las primarias llegan en medio de un mayor deterioro en lo socioeconómico, en lo institucional, en las capacidades estatales y en las finanzas del Estado.

Sobre los dilemas con los que llega la oposición a las primarias, la ruta a seguir si gana un candidato inhabilitado no está clara porque no se ha definido.

 Tras los acuerdos de la negociación firmados el 17 de octubre en Barbados entre las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, el propio jefe de la representación revolucionaria, Jorge Rodríguez, insistió en que no podrán postularse para las presidenciales quienes estén inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR).

Luego del retiro de las candidaturas de Henrique Capriles (Primero Justicia) y Freddy Superlano (Voluntad Popular), solo queda una aspirante inhabilitada: María Corina Machado (Vente Venezuela).

Machado es justamente quien lidera los estudios de opinión para los comicios opositores de este domingo.

“No está resuelto el mecanismo de sustitución de la candidatura. Y aquí hay básicamente dos tesis: la tesis de que si la candidata electa es María Corina Machado y se inicia un ciclo de movilización política en el que se pelee por el levantamiento de la inhabilitación. Y está la tesis contraria, en la cual, dado que la inhabilitación tiene baja probabilidad de ser levantada, habría que construir con rapidez un mecanismo que procure el mayor número de consenso alrededor de esa nueva candidatura», puntualiza John Magdaleno.

El politólogo señala que, en el medio, está el debate sobre si ambas situaciones se combinan: una lucha por el levantamiento de las inhabilitaciones en general y por la restitución de garantías constitucionales que están siendo violentadas en general.

El sociólogo Francisco Coello destaca que las inhabilitaciones son situaciones creadas por el régimen de Maduro y en tal sentido, señala, que la Comisión de Primaria hizo lo correcto «al no ratificar un acto ilegal». 

A su juicio, la opción de contar con un bateador designado es débil por el riesgo de que desde la administración de Maduro también se le bloqueé el camino electoral.

Tomado de Tal Cual

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo