La leña se cotiza en Barquisimeto para la tradicional sopa o parrilla

Las sopas con leña es una tradición en muchas ciudades de Venezuela, y en Barquisimeto, ya se ven los comerciantes aprovechando el momento.

En tal sentido, el equipo de prensa de Noticias Barquisimeto salió a consultar a los vendedores de la Av. Ribereña sobre las ventas de este año.

“Se ha vendido algo más o menos. La semana del 24 de diciembre fue la que más se ha vendido. Esperamos también ventas durante esta semana“, dijo Juan Carlos Campos, mientras vendía su leña a la altura del Barrio Santo Domingo en el sur de Barquisimeto.

Ramón Barrios, dijo que esta semana estuvo un poco difícil el tema de las ventas: “La gente busca la leña para los hallacas y los asados. Nosotros traemos la leña de la orilla del río, uno se pone a sacar los palos“, aseguró el sexagenario a la altura de la Av. Ribereña con Calle 37.

Jean Piña, explicó que tuvieron buenas ventas en el marco de la navidad: “Se ha vendido, por aquí hay buena leña. Estos días se ha vendido poco a poco“, puntualizó el vendedor que se ubica a un lado del puente macuto, junto a sus compañeros que hacen vida diariamente con el.

Los precios oscilan desde $1 a $5 por paquete y todos concluyen que la leña de mejor calidad es el Cují torcido o Úbeda (Acacia Turtosa), que proviene de la ribera del Río Turbio.

Beneficios de la leña:

La leña influye mucho en el sabor, le da un toque mucho más robusto y redondo a cualquier tipo de producto.

Cuando se cocina con madera se crea una combustión que desprende ciertos aromas a tus alimentos: vainilla, clavo y especias fuertes como la pimienta.

La temperatura transforma los componentes de la madera provocando que el azúcar de la misma, aporte cierto dulzor y jugosidad a tu carne o proteína.

El humo de leña disminuye el crecimiento de microbios y y causa un efecto casi desinfectante, afirma el experto en química de alimentos Harold McGee en su libro On Food and Cooking.

La clave es controlar el fuego, debes ser cuidadoso con la flama e ir monitoreando cada movimiento, de lo contrario podrías ahumar de más tus alientos lo que provocaría un sabor amargo y no muy agradable.

Deja un comentario