La Costa Oriental del Lago polarizada con los candidatos de la oposición y oficialismo

La Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, vivirá este domingo unas elecciones que servirán para medir la situación de la polarización donde la oposición llama a sus simpatizantes a acudir a las urnas por primera vez desde el 2017. 

En la subregión zuliana, Costa Oriental del Lago, en 7 municipios habrá una confrontación con nuevas figuras, otras conocidas, y algunas otras que van por la reelección.

Seis municipios pertenecen al chavismo, y uno solo a la oposición (Santa Rita). En los comicios municipales anteriores, dirigentes como Mervin Méndez y Hernán Alemán, perdieron los dos principales territorios desde el punto de vista electoral, Lagunillas y Cabimas.

Hoy, figuras del chavismo y la oposición se debatirán la mayoría de los votos, pero pendiente, que la denominada Alianza Democrática, con líderes que han recibido las tarjetas de los partidos tradicionales, buscan llegar al primer plano.

Veamos como será el frente a frente entre oposición y oficialismo:

Cabimas:

Pedro Duarte: Fue director de la Alcaldía de Cabimas en el año 2011 hasta el 2013. Es el alcalde electo en el municipio durante el período 2017-2021. También trabajó como alguacil, consultor jurídico, coordinador de logística del Psuv y representante de la parroquia La Rosa.

Nabil Maalouf. Tiene 52 años. Es médico cirujano, empresario y fue aspirante a la alcaldía en el año 2005, siendo esta es la segunda vez que se mide en elecciones regionales. También fue inversionista del Instituto Nacional de Hipismo (INH). Es dirigente del partido Un Nuevo Tiempo y se midió en primarias con Ricardo Acosta y Ángel Mata.

Lagunillas:

Leónidas González, en el municipio Lagunillas, obtuvo 53,81% frente al precandidato Amable Díaz con 27,60%. Es ingeniero y tiene 53 años. Fue diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y es el actual alcalde electo para el período 2017-2021.

José “Cheo” Mosquera. Es empresario, presidente de la Fundación Rea Bolívar Costa Oriental del Lago. Es secretario general de Un Nuevo Tempo en el municipio. Se midió en primarias con Viatney Cumare.

Miranda

Jorge Nava, en el municipio Miranda, en el proceso de primarias del Psuv obtuvo el 56,68% ante el actual alcalde Tiberio Bermúdez, quien consiguió 42,09% y ocupó ese cargo durante tres períodos 2006-2021.

Nava tiene 35 años y es técnico superior en administración. Ha sido director del Frente Bolivariano Francisco de Miranda, coordinador de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, responsable de la entregas de bolsas por Fundaproal en Miranda.

Jefferson Huerta. Es administrador y empresario. Tiene 41 años. Ocupó los cargos de presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santa Rita (Aincosari), director de Fedecámaras Zulia y vicepresidente de la Cámara de Industriales del Zulia.

Es director regional de Voluntad Popular y enlace en la Costa Oriental del Lago.

Baralt:

Jarvis Rondón, en el municipio Baralt, en primarias del Psuv recibió el 52,72% ante el actual alcalde Samuel Blanco, quien obtuvo 46,46%.

Es licenciado en administración y tiene 50 años. Ha sido alcalde durante tres períodos, 2004- 2017. En febrero del 2020 fue nombrado intendente municipal por el gobernador Omar Prieto.

Ramón Bracho. Es ingeniero, tiene 66 años y fue alcalde de Baralt en el período 2000-2004 con el partido Acción Democrática, en el año 2008 volvió a presentar su candidatura. Va por la revancha, perdió ante Jarvis Rondón siendo Alcalde por menos de 60 votos.

Santa Rita:

Alenis Guerrero. Es ingeniero y el actual alcalde del municipio Santa Rita y ha sido electo en los períodos 2000-2004, 2004-2008 y 2017-2021. En el año 2019 fue allanada su casa por parte de funcionarios del Sebin, en ese momento, nombró a una alcaldesa encargada por al menos 90 días.

Mairelys Barboza, en el municipio Santa Rita, en las primarias del Psuv obtuvo 39,1% sobre Aleida Cardoza, quien era la intendente municipal con 35,03%.

Es conocida como “la China” y tiene 49 años. Ocupó el cargo de protectora del municipio después que ganó el candidatoopositor Alenis Guerrero en el 2017 y fue diputada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Valmore Rodríguez:

Javier Briceño, en el municipio Valmore Rodríguez, sacó 51,49% sobre la actual alcaldesa Yurani Pino, quien alcanzó 42,39%. Tiene 57 años y fue alcalde durante el período del 2008-2013.

John Zicardi. Es ingeniero en mantenimiento industrial, comerciante y tiene 42 años. Es miembro de Primero Justicia, de la Asociación Civil Gente del Petróleo, después que se incorporó al paro petrolero en el año 2002. También dirige una fundación cultural y deportiva.

Simón Bolívar:

Jhosep Parra, en Simón Bolívar, obtuvo 51,66% sobre el actual alcalde Henrry Barrueto, quien sacó 44,44%. Es ingeniero en petróleo y tiene 36 años. Fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente y está relacionado como representantes de la juventud del Psuv.

Argelio Riera. Tiene 44 años y es coordinador municipal del partido Primero Justicia . Fue concejal de Simón Bolívar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y renunció al oficialismo en el año 2016, en ese momento era secretario de organización, para unirse a las filas de la oposición con PJ.

 

Deja un comentario