La Cañada es el municipio más violento del Zulia y Santa Rita en la Col

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló la lista de municipios más peligrosos durante el año 2021, donde predominan los ubicados en el área minera del sur del país.

De acuerdo con la investigación, de los cinco municipios más violentos, tres se encuentran en la zona minera del estado Bolívar.

Dos de esos municipios se encuentran en el estado Zulia, y Santa Rita promedia la mayor tasa en la Costa Oriental del Lago.

En estas jurisdicciones se presentan tasas de muertes violentas, excepcionalmente, que generan pánico en la población.

El municipio El Callao cuenta con una tasa de 511 muertes por cada 100.000 habitantes; el municipio Sifontes 189, y Roscio 125.

«Las rutas del tránsito de la droga o de los minerales provocan una disputa letal entre las bandas criminales por su control y el aprovechamiento de las rentas derivadas», señala el Observatorio.

Los otros dos municipios más peligrosos corresponden a La Ceiba en el estado Trujillo y la Cañada de Urdaneta en el estado Zulia.

Ése es el caso de los municipios conectados con el lago de Maracaibo, como el Jesús María Semprum del estado Zulia, que se ubica en la frontera con el Departamento del Norte de Santander de Colombia y por donde ingresa la droga al país, la cual es trasladada por los ríos hasta el sur del lago de Maracaibo y de allí se desplaza por vía lacustre hacia el puerto de La Ceiba en el estado Trujillo o hacia los municipios Cañada de Urdaneta y Santa Rita en las costas occidental y oriental del lago de Maracaibo. 

Santa Rita, estado Zulia, se ubica en la tasa promedio de 60 a 99 muertes por cada 100 mil habitantes, ello se debe a que tiene una baja población pero con muchos casos violentos durante el 2021.

En el 2019 un informe similar daba cuenta que Maracaibo, con sus más de dos millones de habitantes, que lo hace cuarenta veces más grande en población que el municipio Santa Rita, era siete veces menos violento que este último, el cual lideró la tasa de violencia en la región.

Cabe destacar que el Zulia no entró en la lista de los 10 estados más violentos.

Distrito Capital

El Distrito Capital resultó en 2021 la entidad con mayor tasa de muertes violentas por cada 100.000 habitantes. La parroquia Coche presentó una tasa de 188 muertes, lo que la convierte en la zona más violenta de Caracas.

En otra zona de la ciudad, las parroquias El Paraíso y La Vega, densamente pobladas, tuvieron unas tasas de 131 y 108 muertes por cada 100.000 habitantes.

«Estas parroquias fueron el escenario de los enfrentamientos violentos entre las bandas que dominan la zona y los cuerpos de seguridad», aseveró la ONG.

En la parroquia San Agustín la tasa fue de 162 asesinatos por cada 100.000 habitantes; mientras que San Juan y El Junquito, presentaron tasas de 105 y 99, respectivamente.

«Esos lugares son una muestra de los altos niveles de violencia alcanzados en la zona oeste de la capital», afirmó el Observatorio.

Por otra parte, el municipio Sucre, donde se ubica la parroquia Petare, y que ha sido un área tradicionalmente violenta, tuvo una tasa de 98,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Observatorio Venezolano de Violencia

Deja un comentario