José G. Figueroa: Sobre la pirámide de jerarquía de necesidades

Este tema se basa en recordar quién era Abraham Maslow, fue un psicólogo y sociólogo de origen estadounidense, que en su teoría principal de la motivación humana comenta sobre la psicología humanista , la cual trata su planteamiento más conocido, la famosa «Pirámide de la la Jerarquía de las Necesidades».

En ella Maslow define que el hombre nace con unas necesidades básicas que una vez alcanzadas lo lleva aspirar seguir subiendo en la pirámide para ir satisfaciendo necesidades que alentarán y aumentarán la motivación del individuo.
Ahora, traemos está pirámide de jerarquía al logro o cumplimiento por parte de los ciudadanos en el país , veremos cómo según el alto impacto de de crisis nacional -de la cual ya he escrito con anterioridad- podemos tomar resultados de le encuesta de condiciones de vida (ENCOVI) ,que es un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) dónde se evidencias resultados que demuestran el venezolano está centrado en la base de la pirámide, es decir necesidades fisiológicas, que no ha podido resolver para proponerse escalar en los siguientes niveles de la pirámide.

El venezolano está centrado en un empleo precario, resolver sus problemas de alimentación, transporte y vestimenta en una situación muy delicada por cuán bajo salario pulverizado por altos niveles de inflación le impiden contar con posibilidades reales de disponer de un nivel de vida en función de escalar y satisfacer los diferentes niveles que lo conduzcan a la plena autorrealización, como propiamente lo plantea la Pirámide de Maslow.

Esto nos demuestra que estamos sumergidos aún en niveles básicos de subsistencia sin que se asomen posibilidades reales de mejoría.

Lo anterior se fundamenta por el grave problema de liderazgo político opositor muy dividido y sin propuestas claras de cómo salir de esta delicada situación.

En conclusión, la crisis pasa -según mi criterio- en resolver el problema del sistema político que abra oportunidades de conexión con un mundo globalizado, donde la inversión fundamental debe ser en educación, tecnología, innovación y conocimiento.

A esto debemos definir las políticas públicas , para que rescaten los niveles de producción que urgentemente necesita el país.

Dr. José Gregorio Figueroa
@figueroazabala

Deja un comentario