José G. Figueroa: Habilidades laborales y sus desafíos

El efecto de la pandemia con las consecuencias ya conocidas en el mundo laboral, entre otros aspectos, modificó las necesidades de selección y captación de personal en las organizaciones.

Tales cambios se vinculan directamente en ubicar personal con determinadas habilidades para el trabajo, para cumplir con las exigencias de cubrir puestos de trabajo , dónde se exige no solo una formación profesional, si no también, actitudes para el desarrollo de su responsabilidad como trabajador.

Estás nuevas exigencias se conocen como habilidades duras y habilidades blandas.

Las habilidades duras se vinculan con el conocimiento adquirido por la persona en su formación profesional o técnica.

Las blandas son más de actitud y disposición para el trabajo, es decir su personalidad, trabajo en equipo, facilidad para comunicarse.

Qué esperan las organizaciones:

Trabajadores no solo con una sólida formación profesional , si no también responsabilidad, puntualidad, ética, compromiso, pensamiento crítico, dispuesto a los cambios, es decir requieren de personas con habilidades blandas.

La formación profesional es, y seguirá, jugando un papel importantísimo para la selección de profesionales, sin embargo, plantea algunos cambios.

Lo anterior se explica por la modernización de los programas de estudios de las diferentes carreras profesionales, a fin de incorporar más desarrollo personal en el estudiante.

La innovación, desarrollo tecnológico y de nuevos conocimientos obliga a descubrir el potencial de cada persona para que su actitud sea la de ser un permanente enamorado de su trabajo.

Esto implica una formación más integral donde las habilidades duras se complementen con las blandas a fin de ofrecer al mercado laboral individuos con la disposición de elevar el rendimiento de sus labores.

Ello implica además, que las organizaciones fortalezcan sus departamentos de recursos humanos dónde privilegien la capacitación y actualización del conocimiento acompañados de herramientas que estimulen el crecimiento de las actitudes y disposiciones para cumplir con sus tareas.

Dr. José Gregorio Figueroa Z.
Tw: @figueroazabala
Email: figueroazabala@gmail.com

Deja un comentario