Hoy se recuerda la fundación de Barrio Libertad de Ciudad Ojeda

Como cada 23 de enero se recuerdan dos hechos de mucha importancia para el municipio Lagunillas; uno, la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y segundo, como hecho paralelo, la fundación del sector Barrio Libertad, naciente barriada en Ciudad Ojeda para esa fecha.

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue el día indicado para que un grupo de vecinos decidieran irrumpir en el mapa de la naciente Ciudad Ojeda.

Hoy las autoridades municipales celebran el día, tomando al sector Barrio Libertad como un ejemplo de lucha y constancia.

Hoy se llama Urbanización Libertad como respuesta a la lucha de sus vecinos quienes un día dijeron “estamos organizados como una urbanización”.

Muchas figuras han surgido del sector, y es un orgullo para sus habitantes formar parte de uno de los sectores más grandes del municipio Lagunillas.

Sus linderos están bien definidos, entre la carretera J y K, así como la Intercomunal con Av. Cristóbal Colón.

Su calle principal es la Isaías Medina Angarita, la cual es el eje comercial de la comunidad.

“Se cuenta que el nombre de Barrio Libertad se debe a Rafael Koopman quien rechaza la propuesta del nombre de Urbanización Los Roque y propone el de Libertad en vista a que el barrio surge tras el fin del gobierno de Marcos Pérez Jiménez”, explica el cronista de Lagunillas, Francisco Chávez.

De las familias primigenias se recuerdan varios apellidos recurrentes en el sector.

“De esa jornada se recuerda a las familias Hernández, Rosque, Argüelles, Rumbos, Díaz, Ríos, Andrades Prieto, Bracho, Pérez, Caridad, Medina, Brito, Lameda, Ulloa, Porteles, Koopman. Lobo, Caldera, Rodríguez, Piña, Baldwin, Arévalo, Mas y Rubí, López, Romero, Rojas, Guerrero, González y otras”, informó Chávez.

Como muchas comunidades en la parroquia Libertad, padece de los serios problemas en el suministro del agua. Quizás es su mayor problema en los últimos años.

Hoy Barrio Libertad de Ciudad Ojeda celebra su día, una comunidad que aglutinó otras comunidades a su alrededor, y la posterior creación de la parroquia con el mismo nombre.

Deja un comentario