Hoy recordamos la reapertura de la Universidad del Zulia

Este 01 de octubre se recuerda la reapertura de la Universidad del Zulia, la cual fue cerrada por motivos más políticos que académicos.

El 1.º de octubre de 1946 la Universidad del Zulia reabrió sus puertas luego de 42 años, gracias a la visión y el esfuerzo del Dr. Jesús Enrique Lossada.

La Casa del Obrero, en La Ciega, fue testigo de aquel renacer histórico, donde también empezaron a funcionar tres facultades: Ciencias Jurídicas y Políticas, Medicina e Ingeniería.

“Hoy, al conmemorar nuestro 77.º aniversario agradecemos a toda la comunidad universitaria: autoridades, profesores, estudiantes, empleados y obreros que continúan trabajando con mística para formar a los mejores profesionales del Occidente venezolano.

También queremos agradecer a quienes han confiado nosotros. A las diferentes instituciones públicas y privadas que nos han ayudado a surcar los momentos más difíciles para seguir adelante.

Podemos decir con orgullo que continuaremos enalteciendo la excelencia, todos somos herederos de Lossada y es nuestra misión avanzar diciendo siempre: Post Nubila Phoebus (Después de las nubes, el sol)”, dice una publicación de LUZ ADN en su cuenta de Instagram.

Cierre político

La Universidad del Zulia abrió un 05 de octubre de 1904 durante el gobierno de Cipriano Castro, pero una decisión política la llevó a su cierre.

El para entonces presidente de Venezuela, Guzmán Blanco, insistía en que el Código de Instrucción Pública exigía que las universidades debían funcionar con seis facultades y no con cuatro como era el caso de LUZ.

A favor de su teoría se concluyó entonces que las universidades de Caracas y Mérida eran suficientes para cumplir con los requerimientos de los profesionales liberales de la época.

El acto público de la reapertura se realizó el 1 de octubre de 1946 en el auditorio de la Casa del Obrero, sede ofrecida por los sindicatos zulianos para que funcionara la Universidad que hasta el día de hoy sigue formando profesionales.

Figuras como Jesús Enrique Lossada lideraron la lucha por la reapertura de LUZ, y así, el gobierno regional del general Vicencio Pérez Soto aprobó la creación de una escuela de Ciencia Política el 13 de agosto de 1930.

Aunque en 1930 hubo intentos para reabrir la universidad zuliana, solo quedó en excusas y trabas políticas.

El Senado de la época justificaba el Decreto diciendo: “Maracaibo es la segunda ciudad de la República, por su población; y una de las primeras por su cultura e intelectualidad. El estado Zulia es el centro de más actividad industrial, económica y mercantil de Venezuela”.

Pero pese a este y a otros argumentos, el Decreto de 1936 no pasó de allí.

16 años después, el 15 de junio de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno dicta el decreto 334 que establece la reapertura de la Universidad del Zulia.

Lossada fue nombrado rector de LUZ el 5 de agosto de 1946; y se le atribuye la reapertura de la universidad y se le recuerda como uno de los mejores rectores del siglo XX en el país.

Y con esta reapertura LUZ afirmó su lema, “Después de las nubes, el sol”.

Hoy a Universidad del Zulia atraviesa un grave momento, con muchas de sus aulas vacías, y gran parte de sus instalaciones con la urgente necesidad de presupuesto, es una ciudad universitaria que requiere de atención y una justa inversión; es la LUZ del Zulia que no se debe dejar apagar.

Deja un comentario