Hoy es día de la Zulianidad

Un decreto del gobernador Manuel Rosales en el 2002 permitió un día donde los zulianos podemos celebrar nuestros orígenes, folklore y cultura regional en el denominado día de la Zulianidad.

Desde entonces se ha celebrado, o por lo menos en gobiernos opositores, el 28 de enero como el día en el que todos los zulianos nos sentimos orgullosos de lo que somos.

Cabe recordar se debe a que un 28 de enero de 1821, mediante un golpe por los patriotas y los hermanos Delgado, siendo uno de ellos gobernador de la provincia de Maracaibo (Francisco), se decide separar a esta jurisdicción del dominio español.

Ese hecho ayudó con la Independencia de Venezuela, sellándola definitivamente el 24 de julio de 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Gracias a esto, y por Decreto N° 272, de 2002, es cuando el entonces gobernador del Zulia Manuel Rosales Guerrero, decreta el 28 de enero como el Día de la Zulianidad, y desde entonces se viene realizando en todas las escuelas y en las diferentes instituciones y plazas del Zulia.

Hoy, 28 de enero, la Gobernación del Zulia tiene pautado un evento protocolar en el teatro Baralt, entre otras actividades que han marcado la semana.

Deja un comentario