Grupo Wagner se rebela contra el gobierno de Rusia

Rusia anunció que el Comité Antiterrorista del Servicio Federal de Seguridad (FSB, el reemplazante de la KGB) ha iniciado una investigación sobre el jefe del Grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin.

La investigación sería por rebelarse contra el Kremlin y las tropas oficiales e instara a un motín para derrocar a Vladimir Putin.

“El Departamento de Investigación del Servicio Federal de Seguridad de Rusia inició legal y razonablemente un procedimiento penal contra Prigozhin E.V. en virtud del artículo 279 del Código Penal de la Federación de Rusia, por la organización de una insurrección armada. Sus acciones serán objeto de una evaluación jurídica adecuada”, mencionaron los fiscales a cargo de la causa.

Por su parte, la FSB señaló que “las declaraciones no tienen fundamento”, exigió “el cese inmediato de actividades ilegales” y llamó a los mercenarios paramilitares a “no cometer un error irreparable” y detener a Prigozhin.

“Llamamos a los combatientes del Ejército privado a no cometer un error irreparable, cesar cualquier acción armada en contra del pueblo ruso, no cumplir las órdenes criminales y traidoras de Prigozhin, y tomar medidas para su detención. Sus declaraciones y acciones son de hecho una llamada al inicio de un conflicto civil armado en territorio de Rusia y son un golpe por la espalda a los militares rusos que combaten contra las fuerzas profascistas ucranianas”, se lee en un comunicado.

Asimismo, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, informó que el Presidente “ha sido informado sobre todos los eventos en torno a Prigozhin” y que ya “se están tomando las medidas necesarias al respecto”.

En Rusia, el delito de rebelión conlleva una pena de prisión que va desde los 12 hasta los 20 años.

Deja un comentario