Hoy, un día en honor a San Benito, un evento que cubrió durante muchas décadas, justo en esta fecha, fallece el popular locutor y periodista Alberto Castro, mejor conocido como el «Pájaro Azul» de Radio Libertad.
En el día de hoy, 27 de diciembre, se pudo conocer del fallecimiento de Al Castro; quien durante varios años se vio afectado por problemas de salud.
Al Castro, o el Pájaro Azul, era uno de los locutores más populares de Cabimas, y quizás, el más histórico.
Su particular forma de narrar las noticias, comentar y entrevistar, lo convirtieron en un ícono de Radio Libertad y de la radiodifusión en el Zulia, actividad que inicio junto a Don Pedro Colina.
El renombre se lo debe a la móvil de noticias donde ejerció su mayor pasión. Conversar con él era como leer un libro lleno de anécdotas, pues en su memoria guarda celosamente cada recuerdo no solo en lo personal, sino sobre la evolución de Cabimas, la tierra por la que apostó a ser partícipe de su desarrollo.
Hace algunos días participó en el cover homenaje a Cabimas donde dejaba constancia de su carácter ameno y jovial.
Al Castro nació en Coro. Perteneció a la Guardia Nacional, pero su pasión por el periodismo y la locución lo desvió de las filas verdes.
Pregonero, trabajador petrolero, comunicador social, miembro del Colegio Nacional de Periodista, seccional Costa Oriental del Lago, y locutor en la “Hora del pájaro».
Su voz era el despertador de muchos; de las amas de casa que se levantaban a hacer café al alba, el trabajador petrolero que iba camino a su trabajo, también del estudiante universitario y de todos aquellos que lo sintonizaban en la emisora Radio Libertad.
Por casi cinco décadas se mantuvo al frente a los micrófonos que lo identificaron como la voz del pueblo de Cabimas, de aquellos que por medio de la radio contaban sus problemas y “Al” Castro atendía con objetividad.
Igualmente se dio a conocer por su programa «Mañanitas Gaiteras» que se transmitía también por la señal potente de la 620 am Libertad, que era una ventana para la difusión de la máxima expresión zuliana la Gaita, dándole la oportunidad a las agrupaciones noveles de dar a conocer sus producciones discográfica para la temporada gaitera de ese año.
Al Castro «la voz de los que no tienen voz», como también se le conocía en Cabimas , era un Periodista de vocación y convicción, formado en la calle, a la que describía como su mejor escuela, donde gritaba a viva voz lo que estaba ocurriendo en el país, con un toque personal que lo identificaba.
En una hoja de libreta, de esas que utilizan los periodistas, escribió con letra legible y corrida que en la década de los 80 “tuvo la suerte de cubrir los momentos más históricos que ocurrieron en la Costa Oriental del Lago”.
Castro recuerda con beneplácito la entrevista que le hizo al, para entonces, candidato presidencial Carlos Andrés Pérez.
“El ‘Gocho’ preguntó a los que lo rodeaban cuántos Al Castro había porque vi uno en el aeropuerto (que quedaba en Mene Grande) y otro en el Centro Cívico en Cabimas”, comentó.
Cumplió 88 años el pasado 07 de agosto.
Fue un gran ciudadano, locutor, periodista, gran gremialista, y apasionado por las luchas vecinales de su amada Cabimas.
Profundo pesar entre las comunidades
La noticia del fallecimiento de Alberto Tito Castro generó una gran conmoción entre las comunidades y personalidades de la sociedad civil que lo recuerdan como un gran aliado en la búsqueda de la solución a muchos de los problemas que en materia de servicio público les aqueja.
A traves de las redes sociales sed señala su trato ameno, cordial y la jocosidad que lo caracterizaban, lo hicieron ser un hombre que a pesar de estar retirado de la radio continua siendo una referencia para muchas personas que hoy lo despiden con tristeza y con lagrimas en sus hizo y le dicen hasta luego..¡vuela alto Pajaro Azul!





