Falcón. Detectan brote de presunta malaria en el municipio Mauroa

Un presunto brote de malaria, o paludismo, se ha detectado en el municipio Mauroa del estado Falcón.

Al menos 11 casos positivos arrojan las pruebas de laboratorio en la comunidad Uveritos al sur de Mauroa.

La periodista Joanne López indicó que la comunidad alertó sobre la presencia de la enfermedad ocasionada por picadura de la hembra del mosquito anopheles.

De acuerdo a su publicación en Twitter, las clases semipresenciales fueron suspendidas ante la inminente posibilidad de que se multipliquen los casos de paludismo, que serían los primeros detectados en Falcón.

“La clínica de laboratorio se realizó por cuenta de los infectados en Dabajuro. El brote tiene como 20 días. La comunidad exige la presencia de las autoridades sanitarias para la fumigación y atención de los infectados por paludismo”, dijo la comunicadora.

López menciona que la falta de combustible, efectivo para el pasaje y transporte público impide la movilización de los enfermos hasta los centros de salud para recibir tratamiento.

“En Falcón durante el 2018, se registraron 172 casos. En 2019 se contabilizaron 87 positivos y en 2020, la cifra bajó a 14 positivos. Los pacientes no salen en busca de ayuda médica por la falta de transporte, gasolina y dinero en efectivo”, informó la periodista.

Recuerde los síntomas del paludismo

Los síntomas del paludismo aparecen entre 10 y 15 días después de la picadura del mosquito. Al principio los síntomas son leves y se pueden confundir con otras dolencias ya que son muy comunes:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y escalofríos.

Es vital empezar el tratamiento en las primeras horas porque la enfermedad se agrava con mucha rapidez y pone en riesgo la vida del paciente.

Hacer un diagnóstico rápido y empezar el tratamiento con urgencia es muy importante ya que la enfermedad progresa a gran velocidad y se puede convertir en mortal. El diagnóstico precisa de una exploración física, pero debe complementarse obligatoriamente, siempre que sea posible, con pruebas parasitológicas para identificar con certeza la enfermedad y el tipo de parásito que la causa.

Cactus 24

Deja un comentario