Estudian nueva propuesta para recibir venezolanos irregulares en Estados Unidos

El gobierno del presidente Joe Biden está evaluando la posibilidad de implementar un programa de libertad condicional para los venezolanos que huyen de la inestabilidad política y la pobreza en gran escala.

La información no es oficial, dos funcionarios aseguraron al New York Times (NYT) sobre el estudio de la propuesta.

La intención de este programa es que los venezolanos dejen de sentirse tentados a cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos.

De llevarse a cabo, este plante tendría similitud con el programa humanitario que se les ofrece a los ucranianos, que permite que un familiar o patrocinador en Estados Unidos presente una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a ofrecerle asistencia financiera mientras esté en EEUU.

  • Aunque el programa ucraniano tuvo apoyo bipartidista, los republicanos no tienen la misma apertura hacia los venezolanos, nacionalidad que ha reportado más de 150 mil personas arrestadas en la frontera suroeste de EEUU desde octubre de 2021 hasta finales de agosto.
  • El programa de libertad condicional humanitaria sería solo aplicable a los venezolanos que vayan llegando al país, pues el fin es alentar a los migrantes a ingresar a Estados Unidos por los puertos de entrada oficiales.
  • Desde que comenzó la pandemia del COVID-19, los puertos de entrada oficiales se han mantenido cerrados. En la práctica, estas circunstancias llevan a las personas que intentan llegar a EEUU a tomar una ruta más peligrosa, como la del Río Grande.

Con este nuevo plan, la administración de Biden rechazaría a los venezolanos que no cuenten con patrocinador o crucen de forma irregular.

Serían expulsados a México bajo la política decretada durante el gobierno de Donald Trump y conocida como Título 42.

Esto es posible porque el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador acordó recientemente aceptar a los venezolanos que sean expulsados de EEUU bajo el Título 42.

Aun no se tiene claro cuál sería el alcance completo del programa de libertad condicional humanitaria y por qué la administración lo está considerando.

Deja un comentario