Estos son los candidatos en Lagunillas y partidos que les apoyan

El municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, se ha caracterizado por ser polémico con cada proceso electoral, en ésta ocasión parece muy calmado, pero la tercera vía, así denominada a la Alianza Democrática ha hecho un extenso trabajo.

10 candidatos aspiran liderar el gobierno municipal en Lagunillas. Con caras nuevas y otras ya conocidas en comparación a otros procesos electorales.

Por primera vez un candidato a la Alcaldía de Lagunillas no proviene de las filas de COPEI (Legítimo).

La oposición en ese municipio acude a un evento electoral fuera del poder municipal (aunque ya sucedió cuando Francisco Alvarado aspiró como alcalde encargado y se había separado de la oposición con una alcaldía separada entre oficialistas y opositores), así que será un escenario bastante interesante.

Hay denuncias de ventajismo y uso del poder por parte de los candidatos y adeptos al oficialismo, mientras que la oposición debe hacer un máximo esfuerzo si desea recuperar el escenario.

Los otros candidatos, de pequeñas organizaciones en Lagunillas, podrían restar a las aspiraciones de José “Cheo” Mosquera.

Recordamos que estos candidatos son los que están publicados en el CNE, y es posible que algunos hayan llegado a acuerdos con otros grupos políticos a última hora.

Lagunillas elegirá 5 concejales electos por la lista mediante la proporcionalidad; Otros 2 serán electos por el circuito 1, uno más por el circuito 2; el concejal indígena será electo mediante elección de segundo grado entre las agrupaciones indígenas del municipio.

En cuanto al Consejo Legislativo del estado Zulia, el municipio Lagunillas tendrá opción de elegir un candidato por el circuito que compone la Costa Oriental del Lago, y la lista de los aspirantes a diputados regionales.

Tres grandes bloques sumarán la mayor cantidad de votos, o así lo muestran los sondeos, señalados de la siguiente manera:

Polo Patriótico: Liderados por el Psuv, componen el grupo afecto al oficialismo, y esperan reelegir a Leonidas González como Alcalde y Omar Prieto como Gobernador del Zulia.

Mesa de la Unidad: compuesto por todos los partidos que hacen oposición al gobierno nacional y bajo la alianza de Manuel Rosales a la Gobernación, y Cheo Mosquera a la Alcaldía, esperan recuperar un espacio que era naturalmente de la oposición.

La Alianza Democrática: Es el grupo de la denominada oposición ligera, pues la mayoría de las tarjetas fueron “quitadas” a los dirigentes naturales de esos partidos por parte del TSJ. Tales son los casos de Primero Venezuela, Voluntad Popular, AD y Copei; básicamente aglutina el grupo de partidos liderados por Henry Falcón y Claudio Fermín.

Su candidato a Alcalde es Gustavo Bracho, dirigente sindical y vecinal, e impulsa la candidatura de Eliseo Fermín a la Gobernación del Zulia

Otros aspirantes no tienen la fuerza pero estiman los especialistas que afectarán en menor o mayor medida las aspiraciones de los bloques más fuertes, sobre todo, al tratarse de las elecciones de concejales que por muy poca diferencia podrían quedar fuera algunos de los aspirantes por un pequeño margen.

Llama la atención el caso de la candidata Ana Massaro, disidente del oficialismo, quien cuenta con varias agrupaciones políticas de poca fuerza en Lagunillas pero es el cuarto bloque en cuanto al número de partidos y fuerza electoral.

Polo Patriótico

Candidato a Alcalde: Leonidas González. El ingeniero busca repetir en el cargo en un periodo un poco accidentado, además, se enfrentará a una oposición un poco más cohesionada a las elecciones anteriores. Aunque logró lo que nadie había hecho: ganarles a los opositores en Lagunillas.

Sus votos serán contados para el aspirante a la reelección Omar Prieto.

Partidos del Bloque: PSUV, SOMOS VENEZUELA, PPT, PODEMOS, ORA, ALIANZA POR EL CAMBIO, MEP y TUPAMARO.

Candidatos a concejal de la lista (Principales)

  1. DIXON RAMON RIVERA
  2. YOLIMAR DEL CARMEN MORALES
  3. FREDDY JOSE PAZ SALGADO
  4. HERMELINDA JOSEFINA CARABALLO RODRIGUEZ
  5. JOSE HUMBERTO RONDON SALCEDO.

Candidatos nominales circuito 1: LEONOR MIQUILENA y MINHELL DOMINGUEZ.

Candidata nominal por el circuito 2: BELKIS CORZO VILLALOBOS

La Mesa de la Unidad

La oposición en Lagunillas tiene como meta y punto de honor, recuperar el gobierno municipal, desde la aparición del movimiento chavista nunca habían perdido, y en 2017 recibieron una dura derrota con el sempiterno Mervin Méndez.

En esta ocasión lanzan la figura de José Cheo Mosquera ante Leonidas González, y además de varios rostros distintos en la lista a concejales. Es una nueva era en Lagunillas.

Candidato a Alcalde: José “Cheo” Mosquera”, quien viene de la mano de Manuel Rosales, y buscan hacer llave para recuperar tanto Lagunillas como el Zulia.

Partidos del bloque: Bandera Roja, Mesa de la Unidad, Un Nuevo Tiempo, Puente, Unión y Progreso, MAS, Movimiento Ecológico y PUENTE.

Candidatos a concejales de la lista (Principales):

  1. JAVIER ANTONIO AFRICANO BORJAS
  2. JHOAN FRANK SILVA ARROYO
  3. LUIS AUGUSTO MARTINEZ URDANETA
  4. HENDRIK JESUS GARCIA
  5. JESUS ANDRES CONTRERAS GONZALEZ

Candidatas nominal por el circuito 1: KRISTAL MÉNDEZ Y HIULIS RIVERO

Candidato nominal por el circuito 2: CARLOSMAN LEAL

Alianza Democrática

El candidato a Alcalde es Gustavo Bracho, es un dirigente vecinal y sindical que lleva años haciendo vida activa, y que en los últimos procesos se ha interesado más por el tema electoral.

Su bloque impulsa la figura de Eliseo Fermín a la Gobernación del Zulia.

Tratarán de restarle votos al chavismo y a la oposición, aunque no les será fácil. Algunos de sus candidatos participaron en las elecciones a la Asamblea Nacional el año pasado.

Sus candidatos concejales por la lista (Principales)

  1. ARISTIDES AUGUSTO ARTEAGA PEREZ
  2. LUIS ANGEL GUTIERREZ ARRIETA
  3. MARCIAL ALBERTO GUTIERREZ VILLAMIZAR
  4. JOSE GREGORIO CHAVIEL ROJAS
  5. MARIA ALEJANDRA CAMACARO DE GIL

Candidatos Nominales por el Circuito 1: JORGE LUIS WALTER ORTIZ-MARBELLYS JOSEFINA RODRIGUEZ PEREIRA.

Candidato Nominal Circuito 2: Hubo modificación al renunciar KEIWIN JHOAN MALDONADO CHIRINOS (anunció su apoyo al candidato de la MESA DE LA UNIDAD), su suplente es ARCIDIO ANTONIO CUICAS GOMEZ

Otros candidatos a Alcalde en Lagunillas y partidos que le apoyan:

  • Silvino Villarroel: MR.
  • Ana Massaro: Bandera Roja, LAPIZ, Unión y Progreso, Soluciones, Centrados, COMPA,
  • Félix Medina: PCV
  • Alfredo Machuca: Convergencia.
  • Felipa Gómez: Fuerza Vecinal.
  • Jorge Cortez: NUVIPA.
  • Carlos Sánchez: UPP89
  • Edwar Mota: Le brindó públicamente su apoyo a Gustavo Bracho, lo apoyaba el partido PAZ *

Deja un comentario