El precio de una consulta odontológica en Venezuela puede variar, y dependerá de la región, pero siempre los costos en la ciudad capital servirán de referencia.
De acuerdo al portal Banca y Negocios, una persona que, en Caracas, requiera acudir a una consulta odontológica deberá pagar un monto promedio de 40 dólares en el Centro Nacional de Ortodoncia, según indica en su perfil de Instagram.
En caso de requerir la extracción de una pieza dental el monto promedio es de 25 dólares en ciudades como Maracay.
Si el paciente requiere un tratamiento de ortodoncia, el precio promedio en ciudades del centro del país es de 100 dólares, las limpiezas dentales podrían costar entre 20 y 25 dólares y las prótesis tienen un costo mínimo aproximado de 90 dólares.
Un usuario que requiera cirugía para la extracción de cordales debe contar con, al menos, 100 dólares y un blanqueamiento dental podría costar hasta 50 dólares.
El presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero, explicó que los precios en los tratamientos dentales están relacionados directamente con la dificultad que tienen estos profesionales de la salud para comprar los insumos básicos.
En ese sentido, precisó que el ejercicio en el sector privado depende de la compra de insumos, los cuales “en un 99% vienen del exterior, ya que lamentablemente en Venezuela no hay ningún tipo de tecnología que permita que nacionalmente se puedan adquirir productos como resinas, piezas, instrumentos, e incluso cosas tan sencillas como algodón trenzado, los inyectores que son material descartables”.
De igual forma, tampoco hay producción nacional de insumos más complejos como implantes de materiales de ortodoncia, ácidos, los agentes de unión, entre otros.
“Todo lo que implica el ejercicio de nuestra profesión viene del exterior y los costos siempre hacen que se encarezcan las consultas dentales”, indicó.
Precio de la consulta odontológica en Venezuela: Infiere precio de insumos
En la práctica, la ortodoncista Celia Morales manifestó que la importación de productos determina los precios de las consultas y los tratamientos.
«Si a mi consultorio llega un paciente con un dolor de muelas jamás le negaría la atención, así él tenga un bolívar en el bolsillo, es cuestión de ética profesional. Sin embargo, lo que tampoco se puede negar es que los precios que se fijan dependen de los insumos. Hay marcas importadas que son costosas y otras que son básicas», destacó.
Explicó que hay productos como espátulas que pueden costar 10 dólares en una marca y hasta 300 dólares con una mayor calidad y una marca diferente.
Apuntó que la adquisición de una unidad odontológica de tope de gama requiere de una inversión aproximada entre los 3.000 y 4.000 dólares y un monto similar para la adquisición de insumos y materiales instrumentales.

Banca y Negocios

