Este 4-Nov. Dólar paralelo cerró en 9,68 bolívares

El precio del dólar paralelo cerró este viernes 4 de noviembre en un promedio de 9,68 bolívares, lo que refleja un aumento de 7,4% con respecto al viernes 28 de octubre cuando se mantuvo en Bs. 9,01.

El mercado cambiario en Venezuela continúa agitado y todo luce que seguirá así por los dos últimos meses del año.

De acuerdo a las páginas que presentan la cotización de la divisa en este mercado, la jornada comenzó este viernes en Bs. 9,50, para un alza de 3,9% en apenas dos días, cuando el precio del paralelo inició el jueves en Bs. 9,31.

La divisa norteamericana retomó un fuerte impulso el pasado 24 de octubre al alcanzar el nuevo tope de Bs. 9,01 y desde entonces se ha mantenido levemente por encima de esta cotización. Analistas económicos estimaron que para diciembre el dólar llegaría a entre 10 y 12 bolívares.

Sin embargo, la expansión monetaria de origen fiscal, derivado del pago de aguinaldos para los trabajadores de la administración pública, jubilados y pensionados aceleró su ritmo de crecimiento y se prevé que llegue a un nuevo techo en noviembre.

Para el gobernante Nicolás Maduro, el aumento del precio del dólar paralelo es una conspiración para «sabotear» la «recuperación económica» del país. En agosto durante un evento transmitido por la estatal VTV, emplazó a la ciudadanía a apegarse a la tasa que establece el Banco Central de Venezuela (BCV) y a que «no se dejen robar con el dólar» no oficial.

«Hay quienes pretenden perturbar la recuperación económica, le pido al pueblo que no se dejen robar con el dólar paralelo, el dólar del BCV es el que rige por las reglas del mercado», dijo en esa oportunidad.

El aumento del dólar tiene un impacto directo en los precios en bolívares, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en la divisa norteamericana. Se prevé que en noviembre se acelere la tasa de inflación, la cual muestra un repunte en los últimos meses.

El tipo de cambio oficial reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para este viernes se estableció en 8,66 bolívares por dólar. Por lo que nuevamente se abre una brecha significativa entre ambas cotizaciones. 

De acuerdo a informaciones del portal Banca y Negocios, el ente emisor realizó una nueva venta de divisas a la banca por un total de 80 millones de dólares este jueves 3 de noviembre. No obstante, estos esfuerzos de intervención cambiaria han sido insuficientes para contener la cotización

«Esta es una extensión de la cuadragésima cuarta intervención cambiaria del año que se produjo el pasado martes 1 de noviembre, por un total de 95 millones de dólares. En consecuencia, el emisor ha vendido 175 millones a los bancos en la primera semana de este mes», destacó el portal de noticias.

El director de la consultora Ecoanalítica, Pedro Palma, alertó de la sostenibilidad de la política cambiaria del BCV, debido a las pocas reservas disponibles.

«Hay una quema de reserva para mantener el precio artificial de un dólar a bajo precio (…) La duda es qué tan sostenible puede ser la estabilidad cambiaria. La verdad es que es muy escasa la posibilidad de que esta política cambiaria se sostenga en el tiempo. Las reservas disponibles del BCV están por debajo de los 5.000 millones de dólares y parte de las reservas están en oro en el Banco de Inglaterra, que tampoco están disponibles en estos momentos», dijo en el foro de Ecoanalítica «Perspectivas 2023: llegando al límite».

Tal Cual

Deja un comentario