Estados Unidos registra la inflación más alta desde 1982

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en noviembre hasta el 6,8 %, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1982, informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales.

Los precios de consumo subieron en un mes ocho décimas, según esta estadística.

El dato del mes pasado se situó incluso por encima de las predicciones de la mayoría de los analistas, que esperaban una tasa superior al 6 % pero sin llegar a acariciar el 7 % como ha sido el caso.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,5 %, con una tasa anual del 4,9 %.

Los precios de la energía subieron en octubre un 3,5 % y los de los alimentos subieron un 0,7 %, según el informe del Gobierno.

En concreto, los precios que pagan los consumidores por la gasolina aumentaron un 6,1 % el mes pasado y han subido un 58,1 % en un año.

El dato de este viernes añade presión a la Reserva Federal (Fed, la responsable de dictar la política monetaria de EEUU), que tiene un doble mandato de fomento del pleno empleo y estabilidad de precios.

En noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0 % y 0,25 % y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en 15.000 millones de dólares al mes.

Una inflación disparada como la que refleja el dato conocido hoy podría llevar a los responsables del banco central estadounidense a acelerar el ritmo o la cuantía de la retirada de los estímulos, y no son buenas noticias en Estados Unidos.

Banca y Negocios

Deja un comentario