Estados Unidos: Entregarán visas temporales a migrantes venezolanos y quienes entren de forma ilegal serán devueltos

El gobierno del presidente Joe Biden ha acordado aceptar hasta 24.000 migrantes venezolanos de forma similar a como ha admitido a los ucranianos desde que empezó la guerra con Rusia.

Mientras que México acordó recibir a algunos venezolanos expulsados por Estados Unidos, informaron ambas naciones este miércoles 12 de octubre.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que ofrecerá casi 65.000 visas de trabajo temporales para industrias que requieren personal menos especializado, aproximadamente el doble de la asignación anual actual.

Al menos 20.000 de esas visas de trabajo temporales estarán reservadas para personas de Haití y de los países del norte de Centroamérica.

El acuerdo en torno a los venezolanos, según lo anunciaron Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, tiene como fin atender un incremento en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos después de un viaje peligroso por tierra.

Con efecto inmediato, los venezolanos que entren en Estados Unidos sin autorización serán devueltos a México. La medida no se aplica a quienes hayan entrado antes del anuncio.

Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han explicado en una llamada con periodistas que el acuerdo tiene como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y Estados que reciben a estas personas.

“Consideramos que la mejor manera de abordar la migración irregular es crear oportunidades para que la gente venga de forma segura y ordenada”, han dicho las citadas fuentes.

El País

Deja un comentario