Espacio Público registró en julio 28 violaciones a la libertad de expresión

La ONG Espacio Público denunció que durante el mes de julio de 2022 se registraron 15 casos y 28 violaciones a la libertad de expresión, con periodistas y medios de comunicación como las principales víctimas.

En su conteo, Espacio Público destacó que 46% de las violaciones estuvieron relacionados con actos de censura (13), cuatro fueron de hostigamiento verbal, otros cuatro de intimidación, seis hechos de restricciones administrativas y un caso de hostigamiento judicial.

Julio es el mes con más casos registrados en el último cuatrimestre; al menos 53% de estos se relacionaron con internet, vulnerando el derecho a la información en varias regiones del país debido a cuatro grandes caídas de conectividad por parte de la estatal Cantv.

Mientras que en el estado Cojedes se registraron 20% de los casos en contra de la libertad de expresión, debido al cierre de seis emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El periodista y dueño de Impacto 91.7 FM, Carlos Hernández, criticó el criterio de selección de emisoras que cierran, porque a pesar de que han hecho las solicitudes y entregado los documentos correspondientes, casi todas están sin habilitación formal por falta de respuesta de Conatel.

De acuerdo con el último mapeo hecho por Espacio Público, en Cojedes había al menos 30 medios activos y 24 de ellos eran de naturaleza privada. Entre los medios cerrados recientemente por Conatel, la fuente principal era entretenimiento, aunque otros como Impacto 91.7 FM trataban temas locales y regionales.

Deja un comentario