Escultura de María Lionza de Caracas a Yaracuy

El Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y la comisión presidencial para la recuperación de la Universidad Central de Venezuela se pronunciaron la tarde de este martes 04 de octubre sobre la desaparición de la estatua de María Lioza, obra del escultor Alejandro Colina. Según ambas instituciones, «estuvo secuestrada virtualmente» por las autoridades de la UCV.

En un comunicado, leído en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el IPC y la Comisión presidencial, a cargo de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, explicaron que se dictó una medida «de protección y conservación urgente» para salvaguardar la integridad de la escultura.

«Esto pone fin a la situación de abandono en la que se hallaba desde hace casi 20 años este bien cultural excepcional. La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación», aseguró el IPC.

La estatua original de María Lionza del escultor Alejandro Colina, que fue bajada de su pedestal hace unos años para ser restaurada, fue sustraída del galpón donde se encontraba.

Este martes, 04 de octubre, autoridades nacionales iniciaron la instalación  en el sector Quibayo, municipio Bruzual, de la escultura original de María Lionza, obra realizada por Alejandro Colina y que reposaba en la Universidad Central de Venezuela en Caracas.  
 
Se conoció que tienen previsto revelar la estatua entre jueves y viernes a toda la comunidad ya que la imagen será revisada por escultores  antes de ser presentada a los creyentes, de acuerdo al portal Yaracuy al Día.

Deja un comentario