Entre 800 a 900 espacios deportivos se recuperan en el Zulia

Gobernación del Zulia labora en la modernización de más de 800 espacios deportivos en toda la región según informó Danny Giraldo, presidente del Funidez.

El presidente de la Fundación para el Refaccionamiento, Administración y Mantenimiento de las Instalaciones Deportivas (Funidez), Danny Giraldo, reveló este jueves durante una entrevista concedida al periodista Rogelio Suárez en su programa De Primera Mano, que en el Zulia hay entre 800 y 900 canchas de usos múltiples construidas por el gobernador Manuel Rosales que serán intervenidas.

Aseveró que «tenemos un plan de reacondicionamiento y modernización paulatina en curso con la participación de las comunidades.

Hasta ahora hemos abarcado prácticamente todo el estado, municipio por municipio evaluando los espacios más importantes».

Resaltó que la primera parte del plan prevé la recuperación de 120 canchas de uso múltiples. «Hasta ahora hemos rehabilitado, modernizado y entregado más de 12 canchas en los municipios Cabimas y Maracaibo. También estamos trabajando en Mara y La Cañada de Urdaneta, Rosario del Perijá, Baralt, Machiques, Sucre y tambien un plan para San Francisco».

Destacó que hay  más de 20 instalaciones de alta competencia que cubren varias disciplinas como boxeo, gimnasia, judo y otros. «Su recuperación es parte de la responsabilidad que asumimos con los atletas”.

«El gobernador construyó el Complejo Deportivo de Cuatricentenario, el Palacio de Combate de San Francisco, el Coliseo Cotorrera y la gran obra del Domo de Cabimas, así como otras infraestructuras deportivas emblemáticas, que fueron abandonadas por las siguientes administraciones.

Citó como ejemplo el Domo de Cabimas, el Complejo Deportivo Cuatricentenario, el Gimnasio La Victoria, los cuales fueron totalmente abandonados y desvalijados.

«No se atendió el área deportiva”, denunció Giraldo.

«Tenemos un talento humano bastante alto y dispuesto en Funidez, para atender los proyectos que vamos a desarrollar y dispuestos para cubrir esas necesidades de las comunidades. Estamos en la búsqueda de alianzas con empresas privadas para poder levantar esas  infraestructuras deportivas”, indicó el funcionario.

En cuanto al Polideportivo de Maracaibo, Giraldo explicó: “Esta infraestructura no depende de la Gobernación, está bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Deportes, ellos están a cargo de esas instalaciones. En estos momentos, si el Gobierno Nacional decide entregarle esas instalaciones al Ejecutivo, estaríamos dispuestos a reacondicionarlo juntos.Todos estamos trabajando de la mano y mientras tengamos el apoyo, podemos avanzar”.

En lo que respecta a las propuestas con empresas privadas para poder impulsar y recuperar las instalaciones deportivas, Giraldo señaló que se han realizado reuniones para ir haciendo trabajos de autogestión, rehabilitando y recuperando áreas  en algunas de las instalaciones deportivas que existen.

De igual manera, Giraldo destacó el trabajo que vienen realizando algunas escuelas deportivas en las cuales se practica fútbol, básquet, voleibol, haciendo uso de la canchas. «En esos espacios que estamos reacondicionando estamos nombrando a un promotor deportivo y, por instrucciones del gobernador Manuel Rosales, se le entrega la llave y esa persona se encarga de darle vida al deporte y organizar los campeonatos e intercambios deportivos. Funidez mantendrá vigilancia y se hará el seguimiento para determinar los requerimientos en cuanto a material deportiva que la comunidad necesite”.

En cuanto a los planes de rehabilitación y refacción, Giraldo señaló que el  mantenimiento prevé pintura, sistema eléctrico, rehabilitación de la cerca perimetral, reparación de los pisos. «Lo importante es darle vida al deporte. Al no tener sentido de pertenencia se pierde toda la inversión en los espacios deportivos y el compromiso del gobernador Manuel Rosales es recuperar esas áreas”.

«Queremos evitar el ocio y el vandalismo. Esos espacios se están recuperando para que los muchachos hagan vida deportiva. Sólo en San Jacinto tenemos 18 canchas que estan siendo intervenidas, también se está reparando el sistema de iluminación del estadio de Pequeña Liga Coquivacoa», agrego.

El presidente del Funidez anunció que también intervendrán El Parque La Marina. «Ya la Secretaría de Deporte y el Instituto Regional de Deporte del estado Zulia (Irdez) mantienen activa la zona con actividades deportivas».

Deja un comentario