En Teatro-Foro. UPT Zulia y PetroMujer dan a conocer Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia

Para promover la segunda reforma de la Ley Orgánica del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia conjuntamente con PetroMujer presentaron el Micro Teatro Foro “No más dolor con rostro de mujer”, en el auditorio “Alí Primera” de esta casa de estudios.

 La actividad contó con la presencia de representantes del sector Mujer en el municipio Cabimas, PSUV y trabajadoras de la institución universitaria.

 Verónica Belgrave, trabajadora activa de la industria petrolera y adjunta en la Dirección de Organización y Planificación de la REDI, explicó que quisieron realizar una sinergia interinstitucional con la UPT Zulia con la finalidad de enlazar un encuentro con las mujeres que hacen vida en las distintas organizaciones, tales como Inamujer, comunidad universitaria, Fundacomunal  y del proceso revolucionario. 

 “Como mujeres petroleras debemos ser un bastión de lucha, victoria y enrumbar los senderos de nuestra patria hacia un mundo mejor y sobre todo, a una vida libre de violencia para todas las mujeres. Este el propósito de fomentar estos espacios de encuentro a través de ese punto y circulo que nuestro comandante Chávez nos dejó como legado feminista”, indicó Belgrave.

El comité organizador del evento está conformado por la vicepresidencia corporativa del Bloque Patriótico de PetroMujeres Nacional, que comprende 18 estados petroleros, a través de la Vicepresidencia de PetroMujer REDI Occidente.

Artículos modificados

 Por su parte, Isabel Fernández, Presidenta de la Fundación Mujeres Bolivarianas, explicó que la segunda reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, fue publicada en Gaceta Oficial el 16 de enero de 2021 y que tiene como principal objetivo, priorizar y proteger a la mujer de ser violentada en cualquiera de sus ámbitos.

“Fueron modificados 32 artículos de la norma vigente y agregados 12 nuevos. El documento contiene 138 artículos, cuatro disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final. Contempla penalidades contra el ciberacoso o uso de los medios electrónicos y las redes sociales”, subrayó Fernández.

La ley incluye también la violencia étnica, ginecológica, cultural y política, que tiene que ver con el derecho de la mujer a participar y a optar por cargos de representación popular en igual condición que el hombre. También incorpora aspectos que permitirán fortalecer la educación sobre igualdad de género y la vulneración de los derechos de las mujeres.

Nota de Prensa

Deja un comentario