Las Juntas Regionales de Primaria, tienen la labor suprema de ubicar centros electorales en el Zulia; el trabajo es clave en el éxito de este proceso electoral.
La vicepresidenta de la Comisión de Primaria, María Carolina Uzcátegui, dijo que buscan un acercamiento con los equipos de trabajo, con las organizaciones civiles y los partidos políticos.
La Junta Regional del Zulia señaló que hay cerca de 300 sitios confirmados en ese estado para ser activados como centros de votación.
En Apure visualizan dificultades en el proceso por la extensión geográfica del estado (76.500 km2), así como por el mal estado de las vías y carreteras
Las Juntas Regionales de Primaria tendrán un rol clave en las elecciones opositoras autogestionadas.
De hecho, el 16 de junio, al anunciar la decisión que incluye el voto manual, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CP), Jesús María Casal, apeló al espíritu ciudadano para el desarrollo del proceso.
En entrevista telefónica para TalCual, la vicepresidenta de la CP, María Carolina Uzcátegui, quien encabeza la gira con las juntas en los estados, reconoce que la activación de los centros de votación será más fácil en las regiones donde los gobernadores y alcaldes son opositores.
«Donde hay alcaldes o gobernadores oficialistas pudieran incluso buscar la manera de entorpecer el proceso, pero confiemos en que sea el espíritu democrático y la veeduría nacional y la visita de algunos amigos de algunos países pudieran permitir entrar en conciencia de que hay que respetar lo que va a ser un evento totalmente cívico, totalmente organizado por la sociedad, en el que no se está violando ningún tipo de ley o norma. Al contrario, lo que estamos es tratando de construir una verdadera alternativa para el país», puntualiza.
Uzcátegui resalta la disposición de las Juntas Regionales de Primaria y de la sociedad civil para trabajar en el escenario de comicios opositores autogestionados «con mucho más ahínco» que antes. Asegura que hay compromiso y ganas de salir adelante con el proceso.
«Las giras a las regiones buscan un acercamiento con los equipos de trabajo, con las organizaciones civiles y con las organizaciones políticas. El espíritu es de trabajar unidos para construir una alternativa democrática», enfatiza María Carolina Uzcátegui.
Diana Romero La Roche, presidenta de Junta Regional de Primaria de Zulia, indicó que «ya la resolución del ‘cómo’ está dada, que es la autogestión.
Ahora viene la segunda fase que es la implementación de los reglamentos, porque para todo hay un reglamento, ahora esperaremos por las instrucciones de Caracas, porque nosotros somos órganos subalternos de la Comisión Nacional».
Tal Cual

