Corte Suprema confirma la Ley contra el Fomento de la Inmigración en Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el viernes la vigencia de una ley federal que penaliza alentar o inducir la inmigración ilegal, diciendo la norma no infringe inconstitucionalmente los derechos de libertad de expresión.

La ley federal permite enjuiciar a las personas que fomentan la inmigración ilegal y el tribunal superior de Estados Unidos falló en el caso de Helaman Hansen, un californiano que fue sancionado a 20 años de prisión por ofrecer adopciones fraudulentas a inmigrantes, como una vía para obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

El tribunal dictaminó en una votación de 7-2 a favor de la administración Biden para confirmar la condena del acusado Helaman Hansen por violar la ley.

La jueza conservadora Amy Coney Barrett dijo en la opinión de la Corte Suprema, escribiendo por la mayoría de los jueces que votaron a favor, que la disposición en cuestión “prohíbe solo la solicitud o facilitación intencional de ciertos actos ilegales”, sin incluir el discurso protegido. Como tal, la ley no se extiende tan ampliamente como para que sea inconstitucional, escribió Barrett.

Hansen, que pretendía que le rebajaran su sentencia argumentó en su demanda que esa norma, que convierte en un delito grave alentar un extranjero a venir o residir en Estados Unidos a sabiendas de que es contra la ley, viola la Primera Enmienda que protege la libertad de expresión.

Hansen fue condenado a 20 años de prisión por engañar, entre 2012 y 2016, a cientos de inmigrantes haciéndoles creer que podía garantizarles un camino hacia la ciudadanía a través de la adopción de adultos y así alentarlos a quedarse en Estados Unidos.

La Opinión

Deja un comentario