Durante la Semana Santa se cumplen algunos rituales ancentrales y tradiciones arraigadas en el tiempo, donde las familias buscan bendiciones, salud y prosperidad y que se realizan los días jueves y viernes santo.

En Cabimas aún se mantiene esta tradición por parte de las personas que acuden a las perfumerías  esotéricas ubicadas en el Centro Cívico en la búsqueda de especies aromáticas, sahumerios e inciensos  para alejar las energías negativas y atraer las vibras positivas.

Dina de Santi, vendedora de este tipo de productos informó que es toda una tradición que para los días santos, las personas acudan a este tipo de establecimiento para buscar los sahumerios, inciensos y fragancias aromáticas con la finalidad de realizar estos rituales que forman parte de las tradiciones durante la Semana Santa.

Destacó que desde días previos a la Semana Santa se prepara para recibir a los compradores que buscan diferentes alternativas para crear un clima de paz, armonía y despejar cualquier carga negativa que pueda influir en el seno de su hogar y en lo personal busca   generar atracciones para el empleo, trabajo, amor, entre otros.  

Inciensos, mirra, estoraque son elementos muy utilizados  durante las ceremonias en las iglesias católicas, así como también en los hogares para purificar y limpiar y  es un ritual durante la Semana Santa .

 También hay compradores que buscan  palo santo, varilllas de  olor, así como los tradicionales baños purificadores para la buena suerte .

Su característica principal es que despiden un aroma agradable, al cual se le atribuyen cualidades relajantes y muchas personas deciden usarlo  con el fin de cambiar la vibración de su hogar, dijo la vendedora.

De Santi recordó que el incienso es un aroma que antiguamente se ofrecía solamente a la divinidad, por eso los reyes magos lo entregan a Jesús recién nacido.

Durante la Semana Santa, este ritual se inicia con el Domingo de Ramos y luego se repite el Jueves y Viernes Santo  entre las 12 del mediodía y las tres de la tarde, para purificar y limpiar los hogares de energías negativas.

Destacó que esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo y va de generación en generación  y los precios de los mismos  se ubican desde 55 bolívares el sobre del incienso, BS. 90 el palo santo Y 90Bs la caja de varillas de  inciensos  y los baños personales desde 58 bs.

Nelly Gómez manifestó que esta tradición se mantiene en su hogar y viene desde su bisabuela quien la fue transmitiendo a cada miembro de la familia y se inicia con una limpieza profunda del hogar para sacar las malas vibras y luego realizar el ritual con el incienso y por ultimo con las varillas de olor.  

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo