En Cabimas realizan conversatorio con miras a la creación de Fiscalía Laboral en el estado Zulia

En horas de la mañana de este lunes 26 de septiembre se llevó a cabo en el salón Cenibit  del municipio Cabimas el conversatorio en Defensa de los Derechos Laborales  con miras a la creación de la Fiscalía Laboral del estado Zulia.

Las actividad fue organizada  por la Coordinación Autónoma e Independiente de Trabajadores (CAIT),representada por el coordinador  José Villegas y Luis Valles, secretario general  de Federación Nacional de Trabajadores Profesionales, Empleados, Técnicos  Obreros de la Industria de la Construcción y sus similares (FENATCS), quienes señalaron que la idea de este conversatorio que lleva por nombre Defensa de los Derechos Laborales es con el fin de crear las bases  para que la Fiscalía Nacional apruebe para el estado Zulia la Fiscalía Laboral.

En este conversatorio hizo acto de presencia el Fiscal Municipal Primero de Cabimas y la Dirección de Gestión Social, la Defensoría del Pueblo y las diferentes organizaciones sindicales, como profesionales del Derecho.  

José Villegas, destacó  que la labor  conjunta que se debe realizar  con la Inspectoría del Trabajo es enfrentar los problemas que tienen los trabajadores  en cuanto a que los reenganches no son ejecutados ni por las instituciones públicas como las privadas.

El Zulia en segundo lugar

Resaltó el Coordinador del CAIT, que después del estado Bolívar la entidad Zuliana ocupa el segundo puesto en cuanto a las órdenes de reenganches que son desoídas tanto por el sector público como el privado.  

En el municipio Cabimas se registra el caso de más de 200 trabajadores  de Dianca mejor conocida en la ciudad como Premeca y que hoy están en una situación de despidos, le pagan un sueldo miserable y ninguno de los organismos  como Pdvsa, la Inspectoría del Trabajo no ha dado respuesta clara sobre la situación de este grupo de trabajadores.

Destacó que se buscas es crear esta oficina laboral en el Zulia y que abarque a la Costa Oriental del Lago, con la finalidad de que acompañe a las Inspectorías del Trabajo para que se viavilicen  lo que está relacionado con los reenganches en esta zona.

Destacó que esta irregularidad de los reenganches se presenta con mayor porcentaje dentro del sector privado que desconoce todo procedimiento administrativo que la Inspectoría del Trabajo realiza.

Por su parte Luis Valle, secretario general de FENATCS, destacó la necesidad de poner un alto a los despidos ante la mirada indiferente de la Inspectoría del Trabajo y los gerentes de las empresas no cumplan con lo emanado por el Ministerio del Trabajo como son los reenganches y los trabajadores con los salarios caídos.  

Destacó que este tipo de conversatorio se realizó por primera vez  en la Fiscalía de Maracaibo, ahora le corresponde a Cabimas y la tercera será en la sede de Banco Mara en la capital Zulia para finales de octubre y luego hacer entrega al Fiscal General de la República el documento escrito apoyado por todas las organizaciones sindicales del estado Zulia y los trabajadores en general.

Deja un comentario