En Cabimas. Centro Ambulatorio Urbano La  H realiza actividades enmarcadas dentro del Día Mundial de la Diabetes

La mañana de este lunes 14 de noviembre el Centro Ambulatorio La H dio inicio a las actividades programadas con motivo del Día Mundial de la Diabetes con una sesión educativa: Diabetes y medidas preventivas.

Esta actividad estuvo a cargo del departamento de Trabajo Social  de la mano de de Jemary Herrera, conjuntamente con el equipo de salud  encabezado por el doctor Carlos Chirinos, director del Centro Ambulatorio, la Dra Andreina Arrieta y el equipo de enfermería bajo la coordinación de Emelia Morales.  

Es de destacar  que cada  14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.

Qué es la diabetes

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

Síntomas de la diabetes

Los síntomas de la diabetes pueden ser sutiles así que presta atención a tu cuerpo y si observas varios de estos síntomas consulta a tu médico:

Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar: el exceso de glucosa en sangre provoca que los riñones tengan que trabajar más para eliminar el exceso y cuando no pueden seguir el ritmo, la glucosa sobrante se elimina en la orina, provocando una deshidratación, que te provocará sed.

Cansancio: la diabetes deteriora la capacidad del cuerpo para usar la glucosa en las necesidades energéticas, así que probablemente te sentirás fatigado.

Pérdida de peso rápido: con la pérdida de glucosa por la orina, también se pierden calorías. La glucosa de los alimentos también tiene dificultades para llegar a las células, lo que provoca un hambre constante. La combinación de estos dos factores puede causar un adelgazamiento.

Otros síntomas son visión borrosa, llagas de curación lenta, infecciones frecuentes, hormigueo en manos y pies y encías rojas y sensibles.

Cifras

Según cifras de la Organización Panamerica de la Salud (OPS) el número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas. Este número se ha más que triplicado en la Región desde 1980 y podría ser aún mayor ya que 40% de las personas con diabetes desconoce su condición.

El tema de este año 2022  es “Educación para proteger el mañana”. La OPS hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general.

Programación

En todo el mundo se realizan actividades relacionadas con la diabetes como programas de radio y televisión, actividades deportivas, encuentros informativos públicos, exposiciones, iluminación de monumentos, entre otras.

En este sentido el Ambulatorio Urbano La H tiene una variada programación que contempla este

martes 15 un censo despitaje de diabetes.

Miercoles 16: Sesión Educativa: importancia de una alimentación adecuada para el paciente diabetico.

 Jueves 17: Campaña de carteles  de  carteles y folletos sobre la diabetes.

Deja un comentario