En Baralt siguen en emergencia constante por desborde del rio Misoa

Autoridades del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago, vienen realizando diversas labores para mitigar los efectos de las lluvias en la entidad.

Durante este sábado, 12 de noviembre, varias cuadrillas fueron distribuidas en algunos puntos de la parroquia San Timoteo que está amenazada por el desborde del río Misoa.

El río Misoa, que desemboca en las aguas del lago de Maracaibo, además de los afluentes de la entidad, recoge una microcuenca que proviene del estado Lara.

Merwin Vargas, director municipal de Protección Civil, explicó que todo el equipo de la Alcaldía de Baralt ha venido haciendo un gran esfuerzo para contener los efectos de las lluvias, pero ha sido muy complicado dadas las limitaciones presupuestarias.

“La parroquia San Timoteo tiene una situación de emergencia, debido a que el río Misoa rompió una parte del muro de contención afectando varios sectores, teniendo en amenaza más de 700 familias”, indicó.

Para el día de hoy, sábado 12 de noviembre, una retroexcavadora y dos jumbos están atacando los puntos más críticos para aliviar los drenajes que estaban obstruidos.

Vargas manifestó que una sección del dique en el río Misoa volvió a ceder y las aguas ingresaron a los sectores Las Moliendas, Puerto Rico y 5 de Julio, entre otros.

“Hoy estuvimos con el alcalde Ramón Bracho supervisando todos los puntos más emergentes; hemos avanzando bastante pero aún falta mucho por solventar”, informó Vargas.

El funcionario de Protección Civil fue enfático en decir que el principal problema es la carencia de recursos y la falta de maquinarias, pues, las lluvias no han cesado y aumentan las zonas afectadas.

“Hemos estado en plena alerta, luchando contra esta emergencia; esperamos que deje de llover para poder reforzar el muro de contención del río Misoa y verificar las grietas”, señaló.

Además, el Cuerpo de Bomberos de Baralt y otros entes municipales han realizado jornadas de fumigación y asistencia en cuanto les sea posible como gobierno local.

Deja un comentario