En 2021. Haitianos y venezolanos lideran matrimonios con chilenos

Las venezolanas lideraron la lista de extranjeras que más se casaron con chilenos en el país austral.

Chile es uno de los países con más migrantes en América del Sur, y ello impulsa las uniones entre nacionales y extranjeros; los hombres y mujeres venezolanos están en la lista de matrimonios entre mujeres chilenas con la población foránea.

En un trabajo realizado por EMOL, 536 venezolanos se casaron con ciudadanas chilenas en el último año, según cifras hasta noviembre.

En el caso de los hombres chilenos que se unieron con extranjeras, casi un tercio (31,4%) fue con una mujer de nacionalidad venezolana (742 uniones); luego colombiana (460 uniones) y en tercer lugar peruana (282 uniones).

Según los datos del Registro Civil en lo que va de este 2021 –hasta el mes de noviembre– se han efectuado en el país 4.473 matrimonios en que o bien la mujer o el hombre son chilenos y sus contrayentes de otra nacionalidad.

De ese total, el 52,78% (2.361 uniones) corresponde a chilenos que se casaron con extranjeras; mientras que el 47,22% (2.112 uniones) fueron mujeres chilenas que contrajeron matrimonio con varones de otras nacionalidades.

En el caso de los hombres chilenos que se unieron con extranjeras, casi un tercio (31,4%) fue con una mujer de nacionalidad venezolana (742 uniones); luego colombiana (460 uniones) y en tercer lugar peruana (282 uniones).

También es significativo el número de matrimonios entre chilenos y mujeres procedentes de Bolivia (183), Argentina (112), Ecuador (79), Haití (71), Brasil (68) y República Dominicana (58).

En cuanto a las mujeres chilenas, el mayor número de matrimonios con extranjeros fue con hombres de nacionalidad haitiana (541 uniones); seguido de cerca por los de nacionalidad venezolana (536).

Entre ambos superan la mitad de los matrimonios (50,99%). Luego, las uniones más frecuentes de chilenas con extranjeros fue con varones provenientes de Colombia (217), Perú (216), Argentina (87), Cuba (83) y España (62).

Lo que debes saber para casarte con un ciudadano chileno:

Deben acercarse personalmente a la Oficina del Registro Civil que estimen conveniente y manifestar la intención de contraer matrimonio.

El extranjero, con residencia definitiva o temporal, debe presentarse con su cédula de identidad para extranjeros vigente. El extranjero con visa de turismo debe presentar el pasaporte y tarjeta de turismo. Recuerda que todos los documentos deben estar vigentes.

En la Manifestación deben señalar el nombre de dos testigos para la Información y otros dos para la celebración del matrimonio (pueden ser las mismas personas en ambas diligencias, parientes o extraños, pero si son extranjeros deben entender el idioma español).

Al igual que un matrimonio entre dos chilenos, el matrimonio puede ser ante el oficial del Registro Civil o ante un ministro religioso.

Este último matrimonio debe estar inscrito en el Registro Civil dentro de los ocho días siguientes a la realización de la ceremonia o de lo contrario no será válido legalmente.

Deja un comentario