El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, mejor conocido como El Sistema, celebró con un concierto de gala en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música de Quebrada Honda su 49° aniversario.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuenta con 443 núcleos en el territorio nacional, dos mil 334 módulos y 12 programas formativos desde los que se abordan las distintas demandas sociales a través de la música.
El director ejecutivo de este importante músculo venezolano, Eduardo Méndez expresó que “dar continuidad y seguir adelante con los proyectos que tenía nuestro querido maestro Abreu, que son unos planes visionarios e importantísimos como El Sistema Mundial”, es de suma importancia para el crecimiento del país.
En 1975 nació “El Sistema”, fundado por José Antonio Abreu con el objetivo de multiplicar la música entre los niños y jóvenes, especialmente aquellos que crecen en entornos desfavorecidos. La orquesta no es solo un conjunto musical, sino un motor para la transformación social.
Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, aseguró que el esfuerzo que comenzó el maestro fundador José Antonio Abreu, se mantiene gracias al esfuerzo de todo un conglomerado que incluye a trabajadores, músicos, directivos.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros comenzó con 11 músicos como primeros miembros y a la fecha sobrepasa el millón.
En su intervención, Eduardo Méndez aseguró que la institución se ha transformado en las últimas dos décadas y afirma que el mayor reto es la sostenibilidad del proyecto que hoy atiende a 443 núcleos en todo el país.
Durante el concierto se ejecutaron obras maestras como la Cantata Criolla, Madrigal, la 4ta sinfonía de Tchaikovski y el Aleluya (Haendel). Aún se recuerda el Récord Guinness de la Orquesta Sinfónica más grande del mundo.


