La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo una conversación con la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el objetivo de facilitar el acceso del país a una parte de sus activos retenidos por el organismo y destinar los fondos a la atención de la emergencia provocada por los devastadores terremotos.
Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, la portavoz del FMI, Julie Kozack, detalló el alcance de las conversaciones bilaterales:
«Abordaron el uso del tramo de reserva de Venezuela en el FMI, el cual constituye una fuente de liquidez importante y de fácil acceso que puede movilizarse rápidamente».
De acuerdo con el balance del organismo al 8 de julio, este recurso específico asciende a cerca de 350 millones de dólares y cuenta con disponibilidad inmediata. Según Kozack, la portavoz confirmó que este es el activo que las autoridades venezolanas «han indicado querer utilizar» de forma prioritaria para cubrir necesidades humanitarias urgentes.
Diferencias técnicas: Tramo de Reserva vs. DEG
La portavoz del fondo aclaró que el dinero en discusión proviene de fuentes distintas a los Derechos Especiales de Giro (DEG). La composición de los activos de Venezuela retenidos en la institución se divide de la siguiente manera:
- Tramo de reserva: ~350 millones de dólares (recurso en proceso de liberación inmediata).
- Derechos Especiales de Giro (DEG): ~4.500 millones de dólares (fondos bloqueados de la asignación general).
- Total de activos en el FMI: Cercano a los 5.000 millones de dólares.
«Tanto el tramo de reserva como los DEG se consideran activos de reserva, pero provienen de fuentes distintas y se registran por separado en el FMI», precisó Kozack, al tiempo que ratificó que el equipo técnico trabaja activamente para destrabar los recursos propios de la nación.
Restablecimiento de relaciones y presión académica
El FMI y Venezuela retomaron canales de comunicación formales en abril de 2025, tras haber permanecido suspendidos desde 2019. Desde entonces, los contactos con el Gobierno interino de Rodríguez han sido regulares con miras a completar los procedimientos técnicos que le permitan al país reinsertarse en los instrumentos financieros globales.
Esta negociación coincide con un manifiesto publicado esta semana por un grupo de más de 100 economistas y académicos internacionales, quienes exigieron formalmente al FMI flexibilizar las restricciones y otorgar acceso total a los mecanismos financieros —incluyendo los DEG— para responder a la catástrofe humanitaria.
Balance de la tragedia
La urgencia financiera responde al impacto del doble terremoto registrado el pasado 24 de junio. De acuerdo con el último balance oficial presentado por las autoridades, la cifra de víctimas fatales ascendió a 3.811 muertos, mientras que los heridos se ubican en 16.749 personas.

