Día de la Radiodifusión en Venezuela

Desde 1926 cada 6 de junio, Venezuela celebra el día de la radiodifusión, quedando así establecido durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez,cuando entra en funcionamiento la primera emisora venezolana denominada Ayre.

Este medio de comunicación continúa siendo importante, como lo fue al principio de su creación. En la actualidad los radioescuchas pueden disfrutar del abanico de posibilidades que ofrece este medio, el cual trasciende las ondas hertzianas, para ofrecer una gran variedad de programas que informan y divierten.

La trascendencia que tiene, en el presente, la radio como medio de difusión, se concentra principalmente su propia naturaleza. La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales.

En la Col

En la Costa Oriental del Lago hubo estaciones radiales que hicieron historia por su pertinaz manera de entretener y ser una alternativa de información.

En el día de hoy, estaciones como Cabimas Stereo, Ojeda Stereo, Gigante, Libertad AM, Extrema,Órbita, Favorita, entre otras, luchan con al censura, los pocos ingresos dada la baja del comercio, además de las limitaciones técnicas y la deficiencia del servicio eléctrico.

Voces como Nestor Valbuena(ya fallecido), Julio Flores, Al Castro, y muchos más, se cuentan como figuras icónicas de la radio en la subregión.

Su rol

Crea un contacto más personal, porque brinda al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible.

Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

El Instituto Prensa y Sociedad, de Venezuela (IPYS), ha denunciado que Conatel sigue cerrando periódicamente algunas estaciones por carecer del permiso legal que no concede, otras que se mantienen o regresan al aire y operan bajo el riesgo de ser las próximas en desaparecer, por lo que para el Ipys la situación es drástica pues las emisoras siguen en vilo.

Deja un comentario