Despliegan acciones para controlar el «caracol africano» en Maracaibo

La Secretaría de Salud de la Gobernación del estado Zulia, María Moreno, anunció este domingo, desde la avenida El Milagro, las acciones conjuntas con el Ministerio del Ambiente, Asociaciones Ambientalistas y la Alcaldía de Maracaibo, para la erradicación del caracol africano, especie invasiva que representa un riesgo para cultivos, la salud de las personas y animales domésticos.

Moreno explicó el procedimiento que deben seguir las personas, en caso de ubicar una colonia de esta especie particular de caracol.

«Bajo ninguna circunstancia se debe tener contacto directo con este animal. Se deben utilizar guantes de látex o bolsas plásticas, para evitar que la baba entre en contacto con la piel de quien lo manipule, por cuanto este animal es portador de múltiples enfermedades».

Detalló que luego de la captura de los caracoles, estos deben introducirse en un recipiente con agua, sal y cal. Posteriormente, se procederá a enterrarlos, a una profundidad entre 50 o 60 centímetros del suelo, cubrirlos de cal y luego arena.

«Es importante que las comunidades se organicen para la eliminación del Caracol Africano, porque se reproduce en grandes cantidades y en poco tiempo. Tampoco deben ser pisados, porque, a través de la suela del calzado, se transportan los agentes nocivos de esta especie invasiva, que también se ha localizado en otros estados de Venezuela», sostuvo la Secretaria de Salud.

En el recorrido por la zona donde fue avistada una cantidad considerable de caracoles, acompañaron a la doctora María Moreno; Heraclio Moreno, director de Salud Ambiental del estado Zulia, Ernesto Ibarra, secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia; Lorena Petit, presidenta del Instituto Autónomo Regional del Ambiente; José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura; Salie Deivis, presidenta de la Fundación Gato Feliz Venezuela y representantes de la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (Asodepa).

José Sandoval, presidente de Mapache Ecoaventura, recomendó que si se detecta la presencia del caracol africano deben comunicarse, a través del 800AMBIENTE, con el propósito de que esta dependencia del Gobierno nacional elabore un registro, un censo, y se tomen las coordenadas de la colonia de caracoles, lo cual permitirá conocer la cantidad de estos animales invasivos y su ubicación.

Deja un comentario