Desde hoy entra en vigencia la aplicación Semáforo Covid

El uso de aplicación Semáforo de Acceso entrará en vigencia desde hoy 01 de noviembre. La normativa prevé su uso en los establecimientos comerciales y hoteles del país para prevenir la expansión de los contagios de covid.

El instrumento comienza su utilidad justo a la par de la flexibilización ampliada que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El mecanismo se activará en locales de comida y centros comerciales, de acuerdo a la información ofrecida por el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que el «semáforo por la salud y acceso a lugares públicos» determinará el nivel de peligrosidad que pueden tener las personas para acceder a los sitios.

En tanto, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó recientemente que las pruebas pilotos para este sistema resultaron efectivas y ya se han autorizado 166 representantes de distintos sectores comerciales, principalmente en los restaurantes para la activación de la aplicación veQR.

De acuerdo a un manual para su uso, el comercio debe designar a un «portero» que será el encargado de implementar un chequeo en las puertas del establecimiento. Esto a través de la app previamente descargada con autorización del Ministerio del Comercio. Solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar a sitios públicos.

Una vez que se ingrese el número de cédula de identidad o se realice un escaneo del carnet de la patria, la app arrojará alguno de estos resultados:

– Verde: La persona está vacunada y puede ingresar.

– Amarillo: La persona no aparece en la base de datos de los vacunados, pero tampoco tiene registro de pruebas positivas en los 21 días anteriores y podrá ingresar.

– Rojo: La persona sale como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes.

La luz roja sería la única limitante para que los comercios prohíban la entrada de personas a sus instalaciones, por el riesgo de propagación que presenta el individuo.

La medida se aplica de cara a la flexibilización de la cuarentena durante noviembre y diciembre y se le ve como una forma de promover la vacunación en el país.

 

Deja un comentario