Desarticuladas 3 bandas de tráficos de migrantes en Chile

La Fiscalía de Chile informó que tras un intenso trabajo de investigación, en conjunto con Carabineros, logró desarticular a tres bandas de delincuentes que se dedicaban al tráfico de migrantes en el paso fronterizo de Colchane.

“Ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros. Este ingreso lo hacían a través de coordinaciones con ´coyotes´ o ´chamberos´ que son los guías, con los cuales preparaban el ingreso por la frontera de personas de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana, para a través del pago de una suma de dinero, trasladarlas a distintos puntos de la región y del país”, ha dicho la fiscal Jócelyn Pacheco.

En este sentido se ha especificado que se han detenido a nueve personas a quienes se les ha vinculado con este delito por medio de distintas técnicas investigativas, como seguimientos, interceptaciones telefónicas, uso de drones y entrevistas a víctimas y testigos.

De la misma forma la Fiscalía chilena ha detallado que estas bandas ingresaron al país y trasladaron a distintas ciudades a cerca de 400 personas extranjeras a cambio de unos 330 dólares.

Los migrantes eran contactadas por los coyotes e ingresaban al país por pasos no habilitados caminando por el desierto, eran dejadas por estas bandas en una bodega o garaje ubicado en la localidad de Pisiga Carpa y allí esperaban que llegaran los transportistas para movilizarlos hasta su lugar de destino.

“Desde diciembre del año pasado estas tres bandas se comunicaban y coordinaban de manera habitual para realizar estos delitos, ya que era su principal actividad económica, logrando comprar con las ganancias ilícitas diferentes vehículos que usaban en el traslado de los migrantes. De hecho durante el procedimiento de detención de los imputados se incautaron nueve vehículos”, ha afirmado la Fiscalía.

Deja un comentario