Declaran el Puente sobre el Lago como Patrimonio Cultural Inmueble

En el acto conmemorativo del 60 Aniversario del Puente “General Rafael Urdaneta”, realizado en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, declaró la vía como Patrimonio Cultural Inmueble.

Las autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Manuel Rosales, realizaron la sesión conjunta en la cual se realizó la declaratoria patrimonial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero.

Mientras que Vinicio Nava Urribarrí, destacado cronista e investigador, relató anécdotas y vivencias alusivas a la construcción del Puente sobre el Lago, y todos los acontecimientos referentes a ‘El Coloso del Zulia’, al fungir como orador de orden.

“Hoy decretamos al Puente Rafael Urdaneta patrimonio cultural inmueble del estado Zulia, para siempre y para la historia de la entidad y de Venezuela”, indicó el mandatario regional en un acto protocolar que se celebró en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

«Se trata del Decreto número 644, una decisión que hará historia y que nos compromete para siempre a cuidar el Puente, a valorar su trascendencia y a luchar, con inspiración, para que, más temprano que tarde, podamos hacer realidad el otro gran sueño, el sueño de construir la vía alterna con el ingenio zuliano, con el sudor de los trabajadores zulianos y con la excelencia zuliana.

A pesar de todas las dificultades que hemos padecido, a pesar de todas las frustraciones políticas tengo más esperanzas que nunca sobre nuestro futuro. Tengo más esperanzas que nunca sobre el Zulia.

Les pido que sostengamos esa esperanza. No hablo de tener una ambición ciega, una esperanza que ignore la enormidad de los retos que nos aguardan ni los obstáculos que encontramos en el camino. No hablo de un idealismo tonto que nos permita permanecer al margen ni eludir el futuro«.

A propósito del Puente “Rafael Urdaneta”, alertó que se necesita el cable de alta complejidad para la transmisión de la energía, que viene del Guri, y que va adosado a su estructura.

«La fabricación de ese cable, según los expertos, requiere un mínimo de dos años. Son realidades que no podemos esconder y que imponen el deber de actuar con altura política, para solucionar definitivamente  los cortes eléctricos», aseguró.

El Puente sobre el Lago de Maracaibo es una obra de ingeniería que representó el avance y desarrollo del país para mediados del siglo XX.

Deja un comentario