El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó este sábado sobre una “persistente interferencia electromagnética” en el Caribe, particularmente sobre Venezuela, en un contexto marcado por el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el cierre total del espacio aéreo venezolano.
A través de su cuenta en la red social X, Rodríguez afirmó que esta interferencia sería consecuencia del “ofensivo y extraordinario despliegue militar” de Estados Unidos en la región. Según el canciller, dichas acciones formarían parte de una estrategia más amplia de presión contra Caracas:
“Denunciamos persistente interferencia electromagnética en el Caribe, particularmente sobre el espacio aéreo de Venezuela, provocada por el ofensivo y extraordinario despliegue militar de Estados Unidos”, expresó.
El diplomático cubano aseguró que estas maniobras forman parte de una “escalada de agresión militar y guerra psicológica” orientada —según su postura— a desestabilizar y derrocar al gobierno venezolano.
El pronunciamiento ocurre horas después de que Trump anunciara que el espacio aéreo sobre Venezuela y zonas circundantes quedaba “completamente cerrado”, decisión que incrementa las tensiones en torno al país. El mandatario estadounidense ha reiterado en los últimos días su intención de intensificar las operaciones militares contra presuntos narcotraficantes vinculados a Venezuela, mencionando incluso la posibilidad de acciones por tierra.
El jueves previo, Trump ya había anticipado que “muy pronto” iniciarían operaciones destinadas a detener “numerosos narcotraficantes venezolanos”, declaraciones que han alimentado el debate internacional sobre el riesgo de una posible intervención militar en territorio venezolano.

