Gobernación del Zulia y el Centro Rafael Urdaneta garantizan preservación del Casco Histórico de Maracaibo, además, aseguran que no se privatizarán los espacios de la Vereda del Lago II y III.

Al respecto, el presidente del Centro «Rafael Urdaneta», José Antonio Robles, afirmó este jueves, 25 de mayo, que el CRU todavía mantiene la competencia en materia de desarrollo urbano, y control urbanístico en el Casco Central de Maracaibo.

Informó que, específicamente en una poligonal definida de casi 400 hectáreas.

«Somos garantes, también, del patrimonio y las edificaciones arquitectónicas que tienen valor para la ciudad  y merecen que perduren en el tiempo, como la Plaza Baralt, el Palacio de Gobierno, la Catedral de Maracaibo, la Botica Nueva, el Centro de Arte de Maracaibo “Lía Bermúdez» y otros  tantos edificios que tienen valor patrimonial».

Resaltó Robles que el CRU tiene una misión mucho más amplia: proponer un diseño urbano óptimo, eficiente y sostenible para habitar el centro de la ciudad.

 «Sabemos que tiene problemas, pero se han venido dado algunos pasos en esta gestión del gobernador Manuel Rosales. El Casco Central hay que preservarlo, está compuesto por muchos elementos que lo llevan a hacer patrimonial, edificaciones y hasta la misma cultura del Zulia«.

El presidente del Centro «Rafael Urdaneta», dijo que siempre han existido planes de urbanismo, pero en Venezuela se ha dificultado llevarlos a cabo, muchos gobernantes, no le han dado importancia a la planificación.

Robles recalcó que el CRU está dentro de un proyecto, para recibir propuestas de inversionistas, de comerciantes que quieran apostarse en algunos espacios de la ciudad.

“Estamos hablando del Parque Vereda del Lago III y también la segunda etapa que está inconclusa y que hace algunos años, a través del CRU se hizo una inversión, pero allí quedó y no se logró consolidar».

Destacó que el CRU está evaluando y recibiendo propuestas y proyectos.

«La idea es consolidarlo. No se quieren crear zonas rentales, ni privatizar los espacios, pero si se requiere la colaboración o participación de los empresarios de la región, a través de una figura jurídica que permita mediante una concesión o un comodato de algunos espacios, desarrollar esas inversiones que se requieren. Se trata de inversiones que tienen que ver con canchas, espacios culturales, paisajismos”.

Robles apuntó que el Parque Vereda del Lago II y Vereda III son administrados por la Gobernación del estado Zulia.

“Se van a desarrollar totalmente. Todas las propuestas que estamos recibiendo son maravillosas. Desde el CRU se está ideando interconectar una red de espacios públicos costeros, que van desde el Parque La Marina, pasando por la Plaza del Buen Maestro, el Parque Vereda del Lago III, donde hay unas caminerías costaneras que pasan por la sede de Carbozulia, continúa hasta Lago Mall y se está viendo la posibilidad que continúe hasta el Hotel Tibisay del Lago, de tal manera que pueda haber una interconexión apoyándonos con los estacionamientos”.

por primeraedicioncol

Portal web dedicado a noticias, notas y variedades sobre la Costa Oriental del Lago-Venezuela, pero además, información general

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo