Congreso de Estados Unidos cambia ley de certificación de elección presidencial

El Congreso dio el viernes, 23 de diciembre, la aprobación final a una iniciativa que cambia la ley que rige la certificación de una contienda presidencial, la intención es evitar que se repita el intento de Donald Trump de revertir su derrota en las elecciones de 2020.

La Cámara de Representantes aprobó una reforma a la Ley de Escrutinio Electoral como parte de su enorme proyecto de ley de gastos de fin de año, después de que el Senado aprobara una redacción idéntica el jueves.

La iniciativa pasa ahora al presidente Joe Biden para que la firme.

Biden elogió la inclusión de las disposiciones en el proyecto de ley de gastos, y declaró que se trata de una “acción bipartidista crucial que ayudará a garantizar que se preserve la voluntad del pueblo”.

La iniciativa es la respuesta legislativa más significativa que ha dado el Congreso hasta ahora a los agresivos intentos de Trump de anular el voto popular, y una medida que había sido instada por la Comisión Selecta de la Cámara de Representantes que llevó a cabo una investigación sobre el violento asedio al Capitolio.

La nueva ley también aumenta el umbral necesario para que los miembros del Congreso se opongan a la certificación de los electores.

Antes, sólo un miembro de la Cámara de Representantes y del Senado, respectivamente, tenían que oponerse para forzar una votación nominal sobre los electores de un estado. Eso contribuyó a que las objeciones a los nuevos presidentes se convirtieran en una táctica partidista rutinaria: los demócratas se opusieron a certificar tanto las elecciones de George W. Bush como las de Trump en 2016.

Deja un comentario